"Ruego a los Estados europeos que encuentren su humanidad y pongan fin a esta desgracia"

"Ruego a los Estados europeos que encuentren su humanidad y pongan fin a esta desgracia"

Llamamiento de Luca Pigozzi, médico de MSF desde el Ocean Viking

Madrid/Mediterráneo Central, 22 de agosto de 2019.- 13 días después del primer rescate, ningún país europeo ha asignado un puerto seguro al que llevar a las 356 personas rescatadas por el Ocean Viking y estas necesitan una solución que resulta cada vez más urgente.

El doctor de MSF Luca Pigozzi realiza un llamamiento desde el Ocean Viking en el que demanda el fin de este vergonzoso e inhumano bloqueo.

Descarga de totales para TV de Luca (en italiano) y de audios (en inglés)

 

“356 personas vulnerables llevan varadas 13 días a bordo del Ocean Viking. Todos los días vemos que la situación se deteriora. Hay personas a bordo con afecciones médicas que podrían volverse críticas en un instante y que podrían requerir una evacuación.

En casi dos semanas, he atendido a víctimas de violencia sexual y he tratado a personas que sufrieron palizas brutales, descargas eléctricas, tortura, incluso con plástico derretido así como heridas relacionadas con la guerra. Uno de cada tres pacientes que veo son niños menores de 18 años. Todos han experimentado viajes de pesadilla antes de ser rescatados. A medida que pasa cada día asistimos a un deterioro rápido y preocupante del estado mental de las personas.

Muchos habían intentado huir de Libia más veces, pero fueron interceptados por la Guardia Costera libia apoyada por la UE y confinados de nuevo en centros de detención. Algunos son supervivientes de naufragios o bombardeos. Todos merecen seguridad. Como médico, no puedo aceptar su sufrimiento innecesario.

¿Por qué la ética y la humanidad son tomadas como rehenes por políticos que voluntariamente los dejan varados en el mar, privándolos nuevamente de sus derechos básicos y de su dignidad?

¿Cuántos más traumas impondrán los líderes europeos a estas personas hasta que se encuentre una solución humana? ¿Qué debe pasar para que reaccionen?

Debe haber una intervención urgente. Ruego a los Estados europeos que encuentren su humanidad y pongan fin a esta desgracia. Todas las 356 personas a bordo deben poder desembarcar en un lugar seguro ahora".

Guillermo Algar González Press Officer at MSF España

 

Mediterráneo Migración Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona