Ocean Viking: 12 días bloqueados

Ocean Viking: 12 días bloqueados

Nuevo videocomunicado con recursos del barco de rescate y totales de Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo

Se cumplen 12 días desde que el Ocean Viking completara su primer rescate. Hoy, 356  supervivientes siguen varados en el Mediterráneo central. Médicos sin Fronteras (MSF) reitera urgentemente la solicitud de un puerto seguro para las 356 personas, de las cuales 103 son niños o menores menores de 18 años, en su mayoría no acompañados, rescatados en el Mediterráneo.

Os enviamos diversos materiales como un videocomunicado con nuevas imágenes de recurso y escenas cotidianas a bordo del Ocean Viking.

Descarga de videcomunicado con recursos.
Descarga de totales en vídeo de Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo del barco de rescate.
Descarga de vídeo animado y de gif para redes de la ruta del Ocean Viking

Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo del barco de rescate.

"Vivimos un bloque inhumano y vergonzoso. Necesitamos un lugar seguro lo antes posible. El clima a bordo es cada vez más tenso. '¿Por qué no nos movemos?, ¿Volveremos a Libia?', nos dicen. La mayoría de los supervivientes nos cuentan que han sufrido detenciones arbitrarias, extorsión y violencia en Libia y muestran signos de tortura. También hay víctimas del conflicto armado en Libia, heridos de guerra que atendemos en la clínica".  

En medio del Mediterráneo, los días pasan y parecen siempre el mismo, la gente está perdiendo la noción del tiempo, les cuesta incluiso identificar la hora de la comida o del rezo. Les es muy difícil entender lo que está sucediendo aunque tratamos de explicárselo con la ayuda de nuestro mediador intercultural. No es fácil poder encontrar un lugar en puente donde todos puedan dormir. 356 personas atrapadas llevan más de 10 días atrapadas en el mar. Pedimos un lugar seguro lo antes posible para que estas personas puedan tocar el suelo y puedan encontrar seguridad y humanidad".

Por último, el Ocean Viking ha enviado hoy un mensaje desde aguas internacionales. Este ha sido su ruta en las pasadas 24 horas. Posición en tiempo real

 

Guillermo Algar González Press Officer at MSF España

 

 

Mediterráneo Migración Libia Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona