MSF pide a ViiV que suministre el medicamento CAB-LA para el VIH de acuerdo con las necesidades mundiales

En 2023 se produjeron 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH, según ONUSIDA, pero la farmacéutica solo distribuyó CAB-LA para unas 13.000 personas

Imagen de archivo de varias pruebas de VIH/Sida en uno de los proyectos de MSF en Bangui, República Centroafricana. © Elise Fourt/MSF

Ginebra, 26 de julio de 2024.- Médicos Sin Fronteras demanda a la corporación farmacéutica ViiV que garantice urgentemente el suministro del cabotegravir de acción prolongada (CAB-LA), un medicamento contra el VIH, de acuerdo con las necesidades mundiales de salud pública, y que facilite el acceso al fármaco a las personas de los países de ingresos bajos y medios con alta incidencia del VIH en los que el CAB-LA para la PrEP (profilaxis preexposición) resulta hoy prácticamente inaccesible.

Descarga un documento de apoyo con datos sobre la distribución de CAB-LA.pdf

PDF - 344 Kb

Se calcula que se producen 1,3 millones de nuevas infecciones por el VIH al año y, sin embargo, ViiV solamente distribuyó el CAB-LA para la prevención suficiente para unas 13.000 personas en 2023, y casi el 70% se vendió en países de ingresos altos. MSF pide a ViiV que amplíe su precio de acceso a todos los países de ingresos medios y registre CAB-LA para la profilaxis preexposición en muchos más países, especialmente en aquellos con una elevada carga de nuevas infecciones por VIH.

“En muchos países de renta media en los que prestamos atención a pacientes con VIH, estamos observando un aumento preocupante de casos que quisiéramos frenar mediante la introducción del CAB-LA”, afirma el Dr. Antonio Flores, asesor principal sobre VIH y tuberculosis de MSF. "Sin embargo, dado que ViiV no está dispuesta a facilitar el acceso ni a compartir públicamente la información sobre los precios del CAB-LA para los países de ingresos medios, no podemos introducir este medicamento para la prevención del VIH en estos entornos. Es descorazonador que exista un medicamento tan eficaz y que podría reducir notablemente las infecciones por el VIH, y que los países con altas tasas de infección en poblaciones vulnerables no puedan acceder a él porque ViiV prioriza la venta del medicamento en países donde pueden obtener muchos más beneficios."

El CAB-LA es un medicamento crucial para la prevención del VIH y podría contribuir significativamente a cambiar el rumbo de la epidemia de VIH/sida si se distribuyera de forma óptima. Sin embargo, según el análisis de MSF de los datos* de ventas anuales de IQVIA MIDAS®, una plataforma integral que proporciona información del mercado farmacéutico mundial, y los datos de adquisición no comercial disponibles públicamente, la distribución mundial de CAB-LA por parte de ViiV en 2023 no fue suficiente para satisfacer las necesidades de ni siquiera 13.000 personas, ya que la mayor parte del suministro se destinó a Estados Unidos, donde ViiV cobra 22.000 dólares por paciente al año.

Presión a proveedores para ocultar los precios

ViiV no ha hecho público el precio de CAB-LA para la PPrE para los países de ingresos medios y sigue presionando a los proveedores para que mantengan en secreto y no revelen el precio para los estados que quedan fuera de los países de ingresos bajos, los países menos adelantados y los países del África subsahariana que cumplen los requisitos para beneficiarse de sus precios de acceso. En enero de 2024, ViiV solamente había presentado o registrado CAB-LA en 23 países de renta baja y media, frente a 34 países de renta alta, incluido el bloque del Espacio Económico Europeo.

Dar prioridad a los mercados comerciales y a los beneficios a expensas de satisfacer las necesidades de salud pública en los países de ingresos bajos y medios está muy lejos del “enfoque adaptado a cada país e informado por las epidemias locales y la situación económica nacional” que ViiV defiende en su política de acceso.

“Llevamos negociando con ViiV el acceso al CAB-LA para la profilaxis preexposición desde enero de 2022 y, tras dos largos años, por fin hemos podido solicitar cantidades limitadas del medicamento para un puñado de proyectos de MSF y compartir el precio de 23,50 libras esterlinas (unos 28 euros) por vial de forma transparente”, afirma Jessica Burry, farmacéutica especializada en VIH y Hepatitis C de la Campaña de Acceso de MSF.

"Aunque es una buena noticia que pronto podamos empezar a utilizar el cabotegravir de acción prolongada para la PPrE en cuatro países en los que trabajamos —todos incluidos en el “territorio de precios de acceso” de ViiV—, tenemos que abordar el panorama general del plan de distribución de ViiV: lo que estamos viendo es que ViiV prioriza las ventas del CAB-LA para la profilaxis preexposición a precios más altos a los mercados de ingresos altos en lugar de a precios asequibles a los países de ingresos medios. Esto es inaceptable, y ViiV debe abordar el actual acceso limitado y desigual al CAB-LA para la profilaxis preexposición garantizando la capacidad de fabricación, acelerando el registro y la disponibilidad para todos los países con altas tasas de nuevas infecciones, y asegurándose de que el suministro limitado que tiene ahora llegue a los países y a las personas que más lo necesitan", concluye Burry.

*De “IQVIA MIDAS® reflecting estimates of real world activity”. Copyright IQVIA. Todos los derechos reservados. IQVIA audita tradicionalmente el volumen de ventas a través de mayoristas; las farmacias y los canales de distribución especializados pueden no ser auditados. Algunos mercados tienen una captura tanto minorista como hospitalaria, mientras que otros (Grecia, Estonia, Luxemburgo, Venezuela, América Central, Colombia, Marruecos, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Argelia, Jordania, África Occidental) solo tienen actualmente una visión minorista del mercado disponible en IQVIA MIDAS. Los canales no minoristas de Brasil, México y Ecuador, aunque están disponibles en IQVIA MIDAS, tienen restricciones en cuanto al acceso a los datos y, por lo tanto, no se incluyeron en los datos con licencia de IQVIA. Las declaraciones, hallazgos, conclusiones, puntos de vista y opiniones aquí contenidos y expresados no son los de IQVIA Ltd. ni los de ninguna de sus entidades afiliadas o subsidiarias.

Información relacionada: