Una clínica de MSF destruida en el incendio en el campo de refugiados de Cox’s Bazar, Bangladesh

Según estimaciones de la ONU, alrededor de 15 personas han fallecido y 560 personas han resultado heridas a causa del incendio

Cox's Bazar, 23 de marzo de 2021.- La clínica Balukhali de MSF ha quedado completamente destruida por el gran incendio que se ha producido en los campos de Cox's Bazar, en Bangladesh, donde viven unas 900.000 personas refugiadas. Según estimaciones de la ONU, alrededor de 15 personas han fallecido durante el incendio masivo, 560 personas han resultado heridas y hasta 10.000 familias (más de 45.000 personas) han sido desplazadas, pero las cifras finales aún no están claras.

Afortunadamente, todos los pacientes y el personal fueron evacuados de la clínica antes de que se intensificara el incendio. MSF ha tratado a 11 personas heridas en el suceso.

Este no es el primer incendio en el campo en los últimos meses, y las consecuencias para la vida de muchos refugiados rohingya son devastadoras. Sus refugios están construidos con materiales temporales y endebles, lo que significa que en los campos densamente poblados de Cox's Bazar, el fuego se propaga rápidamente. La situación en los campos se está deteriorando con un acceso reducido a la atención médica, un aumento de la violencia y unas condiciones de vida básicas insuficientes.

 

El impacto total del incendio en la comunidad aún está por verse, ya que el fuego continuó ardiendo durante la noche. Todavía no está del todo claro cuántos refugios, instalaciones sanitarias y otra infraestructura humanitaria se han destruido. ​ ​
​ ​
Se trata de un gran golpe para la comunidad rohingya, que ha estado sufriendo las consecuencias del deterioro de las condiciones de vida en los campos, con un acceso reducido a la atención médica y otros servicios humanitarios. ​

A los rohingya se les ha negado la posibilidad de regresar a sus hogares en Myanmar de manera segura y con dignidad. Las restricciones de libertad de movimiento y la falta de acceso a los medios de subsistencia en Bangladesh, incluida la capacidad para trabajar, significan que dependen por completo de la asistencia humanitaria.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es