Un trabajador de MSF es asesinado por miembros de un grupo armado en el norte de la República Centroafricana

"Si los asesinos o sus familias hubieran necesitado atención médica, Mokafé los hubiera ayudado. Su muerte ha sido un crimen cobarde", dice el coordinador de MSF en el país

Bangui/Barcelona a 9 de abril de 2019.- La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) condena con toda rotundidad la muerte de su compañero Gaulbert Mokafé, ayudante de enfermería en el hospital de Batangafo, el pasado jueves a manos de miembros de un grupo armado. MSF reclama una vez más a todo grupo armado involucrado en la guerra en la República Centroafricana (RCA) el cumplimiento de la legislación internacional en materia de conflictos y el respeto absoluto a la acción médica, a sus profesionales y los medios que utilizan para ello.

El asesinato de Gaulbert Mokafé, de 41 años y que llevaba trabajando desde 2012 en el hospital de Batangafo en el que opera MSF en colaboración con el Ministerio de Salud, se produjo el jueves por la tarde. Tuvo lugar en el eje entre Batangafo y la ciudad vecina de Bouca, cuando éste se dirigía en moto a visitar a su familia. Según ha podido averiguar MSF, el compañero fue forzado a detenerse por un grupo de hombres armados y a internarse con ellos en el bosque con la motocicleta. Mokafé resultó muerto, por motivaciones que se desconocen, de un tiro en el corazón.

“Si los responsables de la muerte de Mokafé o sus familias hubieran necesitado atención médica, Mokafé los hubiera ayudado. Su muerte ha sido un crimen cobarde, que ha dejado a la familia de MSF en Batangafo y en RCA conmocionados y enormemente enojados. Es inaceptable”, condena el coordinador de MSF en RCA, Omar Abenza. “Exigimos a los grupos armados que controlen a sus miembros y aseguren la protección de la población, así como que respeten al personal sanitario, de quien también ellos y sus familias se benefician. Queremos continuar ofreciendo asistencia médica y humanitaria, pero para ello necesitamos trabajar en seguridad y que cada uno asuma sus responsabilidades”.

MSF, en señal de respeto a Mokafé y a sus allegados, convocará dos días de luto el próximo miércoles y jueves en Batangafo. Gaulbert Mokafé, tenía mujer y cinco hijos. MSF traslada a su familia sus más sentidas condolencias.

 MSF lleva trabajando en la RCA desde 1997. En la actualidad MSF dispone de más de 200 miembros internacionales y más de 2000 nacionales trabajando en el país. MSF opera once proyectos regulares (en Batangafo, Carnot, Kabo, Paoua, Bria, Bossangoa, Bangassou, Bangui, Bambari y Boguila), y despliega proyectos de emergencia, dependiendo de las necesidades (recientemente en Alindao, Ippy, Bocaranga, Mbaiki o Pombolo).

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es