Un recién nacido muere de frío en el Hospital Nasser
El bebé, de 29 días, falleció apenas dos horas después de ingresar en la pediatría del centro hospitalario del sur de Gaza a la que da apoyo MSF
Jerusalén / Madrid, 18 de diciembre de 2025. Un recién nacido de 29 días ha muerto en el Hospital Nasser en las primeras horas de la mañana de hoy tras ingresar en la unidad de pediatría, a la que brinda apoyo Médicos Sin Fronteras (MSF). A pesar de los intentos por atenderlo, no ha sido posible salvarle la vida. Según el Ministerio de Sanidad, ha muerto por hipotermia.
“Los niños están perdiendo la vida porque carecen de bienes de primera necesidad para sobrevivir. Los recién nacidos llegan al hospital congelados, con signos vitales al límite de la muerte: ni siquiera nuestros mejores esfuerzos son suficientes. Dicen que la guerra ha terminado, pero la gente sigue teniendo que luchar por su vida”, afirma Bilal Abu Saada, supervisor del equipo de enfermería de MSF que trabaja en el Hospital Nasser.
El duro invierno, combinado con las ya de por sí precarias condiciones de vida, está aumentando los riesgos para la salud. Los equipos médicos de MSF son testigos constantemente de altas tasas de infecciones respiratorias, algo que no hará más que aumentar a lo largo del invierno y que resulta especialmente peligroso para los niños menores de cinco años.
Mientras Gaza se ve azotada por fuertes lluvias y tormentas, cientos de miles de palestinos siguen luchando por sobrevivir en tiendas de campaña improvisadas, inundadas y destrozadas. MSF pide a las autoridades israelíes que permitan urgentemente un aumento masivo de la ayuda en la Franja.
Guillermo Algar
Fernando Calero