Un recién nacido muere de frío en el Hospital Nasser

El bebé, de 29 días, falleció apenas dos horas después de ingresar en la pediatría del centro hospitalario del sur de Gaza a la que da apoyo MSF

Jerusalén / Madrid, 18 de diciembre de 2025. Un recién nacido de 29 días ha muerto en el Hospital Nasser en las primeras horas de la mañana de hoy tras ingresar en la unidad de pediatría, a la que brinda apoyo Médicos Sin Fronteras (MSF). A pesar de los intentos por atenderlo, no ha sido posible salvarle la vida. Según el Ministerio de Sanidad, ha muerto por hipotermia.

“Los niños están perdiendo la vida porque carecen de bienes de primera necesidad para sobrevivir. Los recién nacidos llegan al hospital congelados, con signos vitales al límite de la muerte: ni siquiera nuestros mejores esfuerzos son suficientes. Dicen que la guerra ha terminado, pero la gente sigue teniendo que luchar por su vida”, afirma Bilal Abu Saada, supervisor del equipo de enfermería de MSF que trabaja en el Hospital Nasser.

El duro invierno, combinado con las ya de por sí precarias condiciones de vida, está aumentando los riesgos para la salud. Los equipos médicos de MSF son testigos constantemente de altas tasas de infecciones respiratorias, algo que no hará más que aumentar a lo largo del invierno y que resulta especialmente peligroso para los niños menores de cinco años. ​

Mientras Gaza se ve azotada por fuertes lluvias y tormentas, cientos de miles de palestinos siguen luchando por sobrevivir en tiendas de campaña improvisadas, inundadas y destrozadas. MSF pide a las autoridades israelíes que permitan urgentemente un aumento masivo de la ayuda en la Franja.

 

Compartir

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es