Un incendio deja a 600 refugiados sin alojamiento en el campo de Samos

Un incendio deja a 600 refugiados sin alojamiento en el campo de Samos

"Sucesos como el de anoche son resultado directo de unas políticas europeas que atrapan a personas en condiciones indignas e inseguras en las islas griegas", Eirini Papanastasiou, coordinadora de MSF en Samos

Madrid / Samos, 15 de octubre de 2019.- Anoche estalló un nuevo incendio en un campo de identificación y registro en las islas griegas del Egeo. Esta vez el fuego se desató en el campo de Vathy en Samos donde casi 6.000 personas (la mitad, mujeres y niños) se agolpan en un campo diseñado para 650.

Se trata del segundo incendio en las instalaciones que acogen a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en las islas del Egeo tras el de Moria hace dos semanas donde perdió la vida una mujer.

Descarga de fotografías y dos breves vídeos del incendio

Hasta el momento, no hay informe oficial de víctimas, pero se estima que 600 personas han perdido el espacio donde vivían. Tras el incendio, fueron alojadas en diferentes refugios proporcionados por ONG locales.

El equipo de MSF está brindando apoyo al hospital local mediante intérpretes y proporcionará ayuda psicológica de urgencia y artículos de primera necesidad a los afectados por el incendio.

Eirini Papanastasiou, coordinadora de MSF en Samos:

“Solo dos semanas después del incendio en el campamento de Moria en Lesbos, anoche tuvo lugar un nuevo fuego en las islas griegas. En este caso, el incendio estalló en el centro de recepción e identificación del campo de Vathy en la isla de Samos. Hasta ahora, no ha habido informes oficiales de víctimas.

Nuestro equipo en Samos informa que varios módulos de alojamiento (incluidos contenedores y tiendas) han quedado destruidos y que unas 600 personas que se quedaron sin lugar donde dormir fueron acogidas por ONG locales en varios edificios de la isla.

En estos momentos, estamos apoyando al hospital local con intérpretes. Nuestro equipo también proporcionará ayuda psicológica de urgencia y artículos de primera necesidad a los afectados por el incendio.

"En Vathy, 6.000 personas se hacinan en condiciones terribles en un complejo diseñado para solo 650. La mitad son mujeres y niños. La mayoría vive en tiendas improvisadas sin acceso regular a baños o duchas", Eirini Papanastasiou, coordinadora de MSF en Samos.

Incidentes como el fuego de anoche son resultado directo de unas políticas europeas que continúan atrapando a personas en condiciones indignas e inseguras en las islas griegas. Las autoridades griegas y europeas deben transferir urgentemente a todas las personas vulnerables a un alojamiento seguro y apropiado en otro lugar".

Guillermo Algar González Press Officer at MSF España
Fernando Calero García Press officer at MSF España

 

Migración Grecia Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona