Ucrania: 34 pacientes hospitalizados tras el mortífero ataque a un mercado en Kostiantinivka

Los ataques y explosiones en la ciudad de Kostiantinivka y sus alrededores se han convertido en una realidad casi diaria

Kiev, 8 de septiembre de 2023.- Tras la explosión del miércoles, 6 de septiembre, en un mercado de Kostiantinivka, en la región ucraniana de Donetsk, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido las necesidades médicas urgentes de los heridos en el ataque. En el hospital de Kostiantinivka, donde MSF presta apoyo al servicio de urgencias del Ministerio de Salud, ingresaron 34 pacientes, 15 de ellos clasificados como “casos rojos” que requieren atención vital inmediata.

“Me llamaron para que fuera urgentemente al hospital. Cuando llegamos, había muchos heridos en todas las habitaciones y en el pasillo. La mayoría estaban gravemente heridos: tenían heridas por minas explosivas y quemaduras”, explica IIya Bilokonov, anestesista de MSF que trabaja en el hospital de Kostiantinivka. “Todos los traumatólogos estaban trabajando, todos los quirófanos estaban llenos. Por desgracia, aquí se producen a menudo ataques contra civiles e infraestructuras civiles”.

En el hospital, cinco pacientes fueron trasladados inmediatamente a quirófano para ser operados de urgencia. MSF también trasladó a cuatro pacientes en estado crítico desde Kostiantinivka a Dnipró, para recibir tratamiento especializado. Uno de ellos era una mujer joven que requería ventilación mecánica asistida y atención médica continua debido a una herida abdominal profunda, traumatismo torácico, neumotórax y pérdida masiva de sangre. La madre de la paciente, Inna, declaró que su hija trabajaba como vendedora en el mercado cuando se produjo el ataque.

“Oí volar un cohete. La onda expansiva me lanzó hacia atrás. Cuando me levanté, corrí inmediatamente al mercado. Sentí el peligro en el corazón”, cuenta Inna. “Estaba tendida entre dos coches rotos; los coches estaban ardiendo. Empecé a gritar. Las personas que pasaban por el lugar corrieron y sacaron a mi hija”.

Los intensos ataques y explosiones en la ciudad de Kostiantinivka y sus alrededores se han convertido en una realidad casi diaria. Se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, una zona que se ha convertido en un importante foco de la guerra. A medida que avanzaba la línea de batalla, ha aumentado el nivel de riesgo para los habitantes de Kostiantinivka y sus alrededores.

“Tras el ataque de ayer en Kostiantinivka, se informa de que al menos 17 personas han muerto en la explosión, entre ellas un niño. El hospital recibió a más de 30 heridos, muchos de ellos en peligro de muerte”, explica Virginia Moneti, referente médica del proyecto de MSF.

“El equipo de MSF trabajó junto con el personal del hospital en el servicio de urgencias. Los pacientes fueron estabilizados y los que necesitaban atención más especializada fueron trasladados rápidamente desde el hospital de Kostiantinivka con ambulancias de MSF. La situación es muy complicada: los hospitales y el personal médico trabajan en condiciones difíciles”, continuó Moneti.

El hospital de Kostiantinivka es una de las pocas instalaciones sanitarias en funcionamiento cerca de los frentes orientales. Debido a que numerosas instalaciones médicas de las ciudades vecinas han sido destruidas o cerradas y que la población de la zona -incluido el personal médico- ha tenido que huir, el hospital de Kostiantinivka atiende ahora también a pacientes de todo el distrito.

Sin embargo, con el bombardeo casi constante y el sonido de las alarmas, ir al médico ha pasado de ser una necesidad rutinaria a un cuidadoso cálculo de riesgos y recursos. Muchas de las personas que han permanecido en los alrededores son ancianos con enfermedades crónicas. Para garantizar la continuidad de la atención, los equipos de MSF llevan clínicas móviles a las aldeas cercanas a Kostiantinivka, donde ofrecen servicios de salud física y mental.

Mientras los combates se recrudecen en la región de Donetsk, los equipos de MSF siguen apoyando al sistema de salud -que responde a enormes necesidades, en duras condiciones cerca de la línea del frente- tratando de cubrir las carencias causadas y agravadas por la guerra.


Información adicional:

  • Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, ha habido más de 1.800 ingresos en urgencias en el hospital de Kostiantinivka.
  • A finales de agosto de 2023, un total de 3.489 pacientes habían sido trasladados del este al oeste de Ucrania en el tren de evacuación médica de MSF desde la escalada de la guerra.
  • Trabajando cerca de las líneas de frente en las regiones de Donetsk, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia, las ambulancias de MSF han trasladado a más de 6.968 pacientes hasta finales de agosto de 2023, de los cuales aproximadamente el 60% sufrían traumatismos violentos.
  • Entre mayo y julio de 2023, MSF realizó cerca de 10.000 consultas médicas y casi 800 sesiones psicológicas a través de clínicas móviles en la región de Donetsk.
  • Desde finales de julio de 2023, MSF también ha empezado a prestar apoyo al hospital de Selidove, en la región de Donetsk. El hospital carecía de recursos humanos suficientes desde la escalada de la guerra. MSF está apoyando la actividad quirúrgica y garantizando el funcionamiento 24/7 de la unidad de cuidados intensivos, mediante la provisión de anestesiólogos y un cirujano.

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es