Tuberculosis: J&J y Cepheid deben ampliar el acceso a medicamentos y diagnósticos cruciales para todas las personas que los necesiten

MSF pide a las dos empresas que se comprometan a facilitar el acceso a la bedaquilina y a las pruebas GeneXpert de cara a la Reunión de alto nivel sobre TB de la próxima semana

Ginebra/Nueva York, 14 de septiembre de 2023.- La próxima semana, los líderes mundiales acudirán a la segunda Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis (TB) en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Este encuentro tiene como objetivo aprobar compromisos ambiciosos para aumentar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en vista de las innovadoras herramientas médicas que han estado disponibles durante la última década pero que aún no llegan a cientos de miles de personas que las necesitan, en gran parte debido a los monopolios de distintas corporaciones.

Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamamiento a las corporaciones estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) y Cepheid para que anuncien públicamente en la Reunión de alto nivel del 22 de septiembre que tomarán medidas para mejorar el acceso al crucial medicamento contra la tuberculosis, la bedaquilina, y a las pruebas GeneXpert, respectivamente, para que puedan estar disponibles para todas las personas que las necesiten, en cualquier lugar donde se encuentren.

MSF también hace un llamamiento a J&J para que no aplique ninguna patente ‘secundaria’ para la bedaquilina en ningún país con alta carga de tuberculosis, así como que retire y abandone todas las solicitudes de patentes secundarias pendientes para este medicamento crítico en todo el mundo. Por su parte, la organización pide a Cepheid y a su empresa matriz, Danaher, bajar el precio de las pruebas de tuberculosis GeneXpert de 15 y 10 dólares a 5 dólares*.

Bedaquilina, un medicamento clave contra la TB

MSF acogió con satisfacción la reciente bajada del precio de la bedaquilina a 130 dólares por ciclo de tratamiento de 6 meses, anunciada por la Stop TB Partnership/Global Drug Facility (GDF), resultado de la entrada de competidores genéricos en el mercado, y que finalmente ha acercado el precio al objetivo de 0,50 dólares por día, según lo estimado en 2017. Sin embargo, el acceso a los genéricos de menor precio se bloqueará en el futuro para los países con alta carga de tuberculosis en Europa del Este y Asia Central, que siguen excluidos del acuerdo debido a barreras relacionadas con las patentes.

“Hacemos un llamamiento a J&J, Cepheid y su empresa matriz, Danaher, para que hagan lo correcto y se comprometan a hacer que la bedaquilina y la prueba GeneXpert estén disponibles y sean asequibles para ayudar a los países a hacer frente a esta antigua enfermedad mortal”
Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF

“Después de medio siglo, por fin disponemos de medicamentos orales innovadores contra la tuberculosis, como la bedaquilina, y pruebas de diagnóstico cruciales, como GeneXpert. Sin embargo, en países con una elevada carga de TB, hay personas que siguen muriendo o sufriendo de forma innecesaria porque los monopolios empresariales les impiden acceder a estas herramientas cruciales”, afirma el Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Hacemos un llamamiento a Johnson & Johnson, Cepheid y su empresa matriz, Danaher, en los términos más enérgicos posibles, para que hagan lo correcto y se comprometan a hacer que la bedaquilina y la prueba GeneXpert estén disponibles universalmente y sean asequibles para ayudar a los países a hacer frente a esta antigua enfermedad mortal y salvar muchas más vidas en todo el mundo”.

La bedaquilina, el medicamento contra la tuberculosis desarrollado por J&J, es la columna vertebral de los regímenes de tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) recomendados por la OMS y ha permitido un tratamiento mejorado, más corto, mejor tolerado y eficaz para las personas con TB-DR. Sin embargo, el acceso a versiones genéricas y más asequibles de la bedaquilina seguirá bloqueado por las ‘patentes secundarias’ adicionales que J&J ha obtenido en varios países con una alta carga de TB, TB-DR y coinfecciones de TB y VIH. Esta agresiva estrategia de alargar las patentes empleada por J&J para extender su monopolio sobre este medicamento, más allá de la patente primaria de 20 años, es especialmente escandalosa dado que la inversión pública en el desarrollo de la bedaquilina fue hasta cinco veces mayor que la inversión de la propia corporación.

Tras el éxito de los esfuerzos de dos mujeres para bloquear el intento de J&J de obtener una patente adicional y más larga sobre la bedaquilina en la India, MSF pide a J&J que retire todas las patentes secundarias que pueda tener en cualquier lugar. De esta forma, todos los países podrán importar versiones genéricas más asequibles fabricadas en la India. Nandita Venkatesan y Phumeza Tisile sobrevivieron a la TB-DR, pero no pudieron acceder a la bedaquilina y tuvieron que tomar medicamentos más antiguos que las dejaron sordas. J&J anunció recientemente un acuerdo con Stop TB Partnership/Global Drug Facility (GDF) que permite el acceso a versiones genéricas en muchos países y con una reducción del precio de 130 dólares por tratamiento de 6 meses. Sin embargo, el acuerdo sigue excluyendo a países clave con una alta carga de tuberculosis.

Nadie debería tener que soportar lo que pasamos con los medicamentos más antiguos, cuando ahora existen opciones más eficaces que pueden salvar más vidas y hacer que el tratamiento sea mucho más tolerable”, aseveró Phumeza Tisile, activista contra la tuberculosis de Khayelitsha, Sudáfrica. “¿De qué sirven los avances médicos si no llegan a las personas que más los necesitan? Necesitamos que J&J y Cepheid hagan lo correcto ya”, concluye.

GeneXpert, la máquina que ha revolucionado las pruebas de TB

La tecnología de pruebas de diagnóstico GeneXpert, producida por la compañía estadounidense Cepheid (propiedad de la empresa matriz Danaher), ha revolucionado las pruebas de la tuberculosis desde su entrada al mercado en 2010. Pero debido al alto precio que Cepheid sigue cobrando por las pruebas GeneXpert, la ampliación de las pruebas de diagnóstico de la TB para todas las personas que la necesiten sigue siendo un reto y todavía obliga a muchos proveedores de atención de la TB a depender de pruebas más baratas pero menos sensibles utilizando microscopios, un método desarrollado en el siglo XIX.

“Cepheid y Danaher deben dejar de priorizar sus beneficios sobre las personas, y J&J debe renunciar a su persistente y agresiva estrategia de patentes. Sólo de esa forma esta revolución en las herramientas médicas contra la tuberculosis podrá salvar más vidas”
Dra. Cathy Hewison, líder del grupo de trabajo sobre TB de MSF

Según un análisis realizado por MSF, a Cepheid le cuesta menos de 5 dólares fabricar una prueba GeneXpert de tuberculosis. Sin embargo, la empresa lleva más de 10 años cobrando a MSF y a los países de ingresos bajos y medios con alta carga de la enfermedad el doble y el triple de ese precio por prueba de TB, e incluso hasta cuatro veces más por las pruebas para otras enfermedades*. Basándose en esta evidencia, MSF pide a Cepheid que baje el precio de los cartuchos GeneXpert a 5 dólares cada uno, para todas las enfermedades.

Aunque se han logrado avances en la lucha contra la tuberculosis, la cruda realidad es que la TB sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. Hubo alrededor de 10,6 millones de casos y 1,6 millones de muertes en 2021. Y, además, sólo alrededor de un tercio de las personas con TB-DR pudieron tener acceso al tratamiento que necesitaban. La mayoría de las personas permanecen sin un diagnóstico y, por lo tanto, sin tratamiento.

“En nuestros esfuerzos constantes por proporcionar tratamiento para las formas más difíciles de TB-DR, aún nos consterna la significativa pérdida de vidas. Especialmente entre las personas más vulnerables, incluyendo las que viven con VIH, las afectadas por conflictos, y las niñas y niños en países con alta carga de tuberculosis”, afirma la doctora Cathy Hewison, líder del grupo de trabajo sobre TB de MSF. “Aunque la ampliación urgente de los tratamientos y pruebas mejorados es una necesidad imperiosa, los elevados precios que aún cobran algunas empresas no sólo limitan el acceso de las personas que lo necesitan urgentemente, sino que también hacen que haya menos dinero disponible en los presupuestos médicos para cubrir otros cuidados cruciales para la tuberculosis. Cepheid y Danaher deben dejar de priorizar sus beneficios sobre las personas, y J&J debe renunciar a su persistente y agresiva estrategia de patentes. Sólo de esa forma esta revolución en las herramientas médicas contra la tuberculosis podrá salvar más vidas”.

* Cepheid cobra alrededor de 10 dólares por las pruebas de tuberculosis y 15 por las de TB-XDR (tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos); 15 por las de VIH, hepatitis y COVID; de 16 a 19 dólares por las de enfermedades de transmisión sexual; y unos 20 por las de ébola.

MSF es el mayor proveedor no gubernamental de tratamiento de la TB en todo el mundo y ha estado involucrado en la atención de la TB durante 30 años, a menudo trabajando junto a las autoridades nacionales de salud para tratar a personas en una amplia variedad de entornos, incluyendo zonas de conflicto, barrios marginales urbanos, prisiones, campos de refugiados y zonas rurales. En 2022, MSF trató a más de 17.000 personas con TB, incluidas 2.300 con TB-DR, en más de 60 proyectos de TB en 41 países.