Testimonio desde Gaza: “Nadie está haciendo nada para detener la matanza”

Testimonio de una trabajadora humanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) desplazada en el sur de la Franja

Gaza/Jerusalén, 2 de noviembre de 2023.- “Estamos viviendo una pesadilla con los ojos abiertos. No tenemos cubiertas las necesidades humanas básicas. Más de un millón de gazatíes han sido desplazados, entre ellos mi familia y yo. Nos movimos del norte a lo que llamaron la zona segura, al sur del valle de Gaza, pero ningún lugar es seguro. Aquí se están cometiendo masacres. Familias enteras han sido exterminadas.

Se está pidiendo a los hospitales donde la gente se refugiaba que evacúen. Los hospitales no están a salvo de los bombardeos. Los ataques aéreos se dirigieron también contra edificios próximos a los hospitales.

Barrios enteros han quedado destruidos. Ni siquiera sabemos a qué nos enfrentamos. No sabemos si vamos a volver a casa. No sabemos qué va a pasar. Todo lo que sé es que estamos viviendo en muy malas condiciones y el mundo está mirando.

Nadie está haciendo nada para detener la matanza. Dicen que la guerra está justificada, pero yo sólo veo civiles siendo atacados y asesinados. Espero que salgamos sanos y salvos. Tenednos presentes en vuestras oraciones y pensamientos”.


Llamamiento de alto el fuego del presidente internacional de MSF, el Dr. Christos Christou

“Hemos visto y oído las historias del infierno que se está desatando en Gaza. Personas indefensas están siendo sometidas a horribles bombardeos. Las familias no tienen dónde huir o esconderse.

Un inmediato alto el fuego es la única manera de que la población de Gaza encuentre seguridad y la ayuda esencial que necesita urgentemente.

Hay tanta gente que necesita ayuda. Lo que el personal médico puede hacer no es más que una gota en el océano comparado con las inmensas necesidades.

Nuestros equipos que siguen trabajando en Gaza están agotados y aterrorizados. Nuestro personal nos dice que las mujeres embarazadas no pueden llegar a los hospitales para dar a luz.

Hay personas atrapadas bajo los escombros de edificios bombardeados. A los niños les amputan miembros mientras yacen en el suelo. Los bombardeos, los ataques sin cuartel deben terminar ahora.

Como presidente de una organización médico-humanitaria, insto a que se aplique un alto el fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Como médico, como cirujano, imploro que se conceda a los gazatíes el alto el fuego que necesitan ahora para que puedan recibir medicamentos y atención sanitaria.

Como ser humano, les ruego que detengan los bombardeos y permitan vivir a los habitantes de Gaza”.

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es