Tapón del Darién: MSF denuncia el aumento de la brutalidad contra migrantes

La organización registra un aumento inédito de violencia sexual contra grupos de personas en tránsito y exige acciones para frenarla

Tapón del Darién, agosto de 2023. © Juan Carlos Tomasi/MSF
Tapón del Darién, agosto de 2023. © Juan Carlos Tomasi/MSF

Bogotá/Ciudad de Panamá/Barcelona, 1 de marzo de 2024.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el aumento del número de ataques que la población migrante sufre en el paso por la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, así como su nivel de brutalidad y crueldad extrema. En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva.

En solo una semana de febrero, según cifras preliminares, 113 personas fueron atendidas por los equipos médicos tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién; entre ellas, nueve menores de edad. Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron 676 casos por esta causa. Esta tendencia creciente hace temer a la organización médica que los ataques a los migrantes vayan a recrudecerse y acelerarse, a la par que se mantenga el nivel de impunidad con el que estos grupos criminales operan.

“Es inconcebible. Ya habíamos llegado a números altísimos en diciembre y enero y se había hablado de muertes ocasionalmente. Pero ahora en los últimos asaltos, el nivel de brutalidad es extremo: una docena de hombres armados retienen a grupos de migrantes más y más numerosos, de entre 100 y 400 personas, los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos y, en un último episodio, diversos migrantes nos han detallado cómo los que se negaban a colaborar eran asesinados a tiros”, explica Luis Eguiluz, coordinador General de MSF en Panamá y Colombia. “Es una aberración que va en aumento y, lo que es peor, no parece importar a nadie, no vemos grandes cambios en la impunidad con la que operan los asaltantes”.

MSF ha denunciado en múltiples ocasiones la situación de desprotección de los migrantes en el Darién panameño y dispone de equipos especializados en el tratamiento de la agresión sexual como una emergencia médica. “Los números de violencia y violencia sexual que vemos en el Darién son insólitos, no los he visto en otras crisis humanitarias y sí vemos una gran falta de acciones para atajar la situación o ayudar en sus consecuencias”, sentencia Eguiluz. “Insistimos en nuestra petición a las autoridades panameñas para que redoblen sus esfuerzos en la protección de aquellos más vulnerables en su territorio, especialmente en la selva del Darién, en este caso, la población migrante. Recordemos que buena parte son familias, son mujeres y niños, en situación desesperada. Es inaceptable que esto siga sucediendo”.

Desde abril de 2021, Médicos Sin Fronteras ofrece servicios médicos y de salud mental a la población en tránsito que llega a Panamá a través de la selva del Darién. Actualmente, está presente en la comunidad de Bajo Chiquito y en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas. ​

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es