Sudán: ningún lugar está a salvo de los violentos combates en El Fasher

MSF alerta de los reiterados ataques a los hospitales en la capital de Darfur del Norte

Hospital pediátrico de El Fasher, Darfur del Norte, en una imagen de febrero de 2024. © Mohamed Zakaria/MSF ​
Hospital pediátrico de El Fasher, Darfur del Norte, en una imagen de febrero de 2024. © Mohamed Zakaria/MSF ​

El Fasher (Sudán), 28 de mayo de 2024.- Los intensos y continuos combates en El Fasher no dejan lugar seguro para los civiles en la capital de la región sudanesa de Darfur del Norte. Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de que los pacientes y el personal médico se están convirtiendo cada vez más en parte del enorme número de víctimas civiles. El Hospital del Sur, al que brinda apoyo MSF, ha sido alcanzado dos veces en los últimos días. Las tres principales instalaciones médicas de la ciudad han resultado dañadas mientras las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido se enfrentan en El Fasher. Sólo dos de estos centros hospitalarios siguen operativos.

"Estamos asistiendo a un baño de sangre en El Fasher. La intensidad de los combates no da tregua a la población y, ahora, los hospitales se ven cada vez más envueltos en los enfrentamientos, lo que dificulta cada vez más la atención a los heridos", explica Claire Nicolet, responsable de programas de MSF en Sudán. "Las instalaciones médicas deben ser protegidas y las partes beligerantes deben respetar su papel neutral como santuarios para enfermos y heridos donde la gente puede recibir asistencia médica de forma segura".

El Hospital Sur de El Fasher fue alcanzado por primera vez el 25 de mayo, cuando un mortero cayó en la unidad de atención prenatal y mató a una persona e hirió a ocho pacientes y familiares. Al día siguiente, un proyectil impactó dentro del hospital e hirió a otras tres personas. Los fragmentos de la explosión rompieron las ventanas de la sala de partos y de la ambulancia. Otros tres proyectiles cayeron fuera del hospital.

"El Hospital del Sur está saturado: es el único con capacidad para tratar las llegadas masivas de heridos y ha recibido a más de mil pacientes desde que empezaron los combates en la ciudad el 10 de mayo. Lamentablemente, 145 de ellos se encontraban en estado crítico y murieron a causa de sus heridas. Ahora el hospital se encuentra en primera línea, con un alto riesgo de quedar fuera de servicio", alerta Abdifatah Yusuf Ibrahim, coordinador de proyectos de MSF.

Los niños y las niñas de El Fasher ya perdieron el acceso a tratamiento especializado cuando una bomba cayó cerca del único hospital pediátrico de la ciudad el pasado 11 de mayo, matando a dos niños que estaban en la unidad de cuidados intensivos y dañando las instalaciones. El Saudí, el hospital materno de la ciudad, fue alcanzado el 19 de mayo.

"Las instalaciones sanitarias deben ser seguras para los pacientes y el personal que trabaja bajo una intensa presión para tratar a quienes necesitan atención sanitaria de forma crítica. Instamos a las partes beligerantes en Sudán a que preserven las instalaciones médicas y respeten su neutralidad, y a que cumplan con su obligación de proteger a los civiles, al personal sanitario y a las estructuras sanitarias", recalca Claire Nicolet.

Un empleado de MSF murió el 25 de mayo cuando su casa, situada cerca del mercado principal de la ciudad, fue alcanzada por los bombardeos en una nueva muestra de que ningún lugar de El Fasher se libra de la violencia de este conflicto.

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es