MSF lanza una respuesta de emergencia en El Obeid, cerca de uno de los frentes más activos de Sudán
Con el frente de combate a menos de 40 kilómetros, la ciudad recibe nuevas personas desplazadas casi a diario en un contexto de graves carencias humanitarias
.jpg)
Port Sudan, 12 de febrero de 2026.- Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han puesto en marcha actividades de agua y saneamiento en el principal campo de desplazados de El Obeid, capital del estado de Kordofán Norte, y están preparados para ampliar sus actividades de atención médica tanto en la ciudad como en otras zonas de la región de los Kordofanes.
En Sudán, la violencia continúa extendiéndose y los Kordofanes, en la zona centro-sur del país, siguen siendo una de las áreas de conflicto más volátiles y activas. Además, se trata de una de las regiones menos accesibles para las organizaciones humanitarias. En el corazón de esta vasta zona, la ciudad de El Obeid, capital de Kordofán Norte, se ha convertido en un importante lugar de refugio para familias desplazadas que huyen de la violencia. Las condiciones de vida allí son extremadamente precarias: el acceso a la atención médica es limitado, el agua potable escasea y las instalaciones de saneamiento no son suficientes para atender unas necesidades que crecen con rapidez.
Ante esta situación, MSF lanzó actividades de emergencia en El Obeid a finales de enero. En esta primera fase, la respuesta se centra en mejorar los servicios de agua y saneamiento en el principal asentamiento de desplazados de la ciudad.
“El Obeid perdió a muchos de sus habitantes, pero hoy acoge a decenas de miles de personas desplazadas que se han asentado aquí en distintos momentos de la guerra”, explica Al Tayeb Mahmoud Mahammed, coordinador de MSF en El Obeid. “Con el frente de combate a menos de 40 kilómetros, la ciudad sigue recibiendo nuevas llegadas casi a diario. Las personas que llegan están profundamente asustadas a medida que los combates se acercan. Aun así, se sienten más seguras que en los lugares de los que proceden, donde estaban expuestas a la violencia, los saqueos y las agresiones”.
Al Mina Al Muwahad, el principal asentamiento de desplazados de El Obeid, albergaba aproximadamente a 25.000 personas a finales de enero de 2026, según la evaluación de MSF. En el lugar, MSF constató una alarmante falta de servicios para la cantidad de población que vive allí. Las condiciones de saneamiento son gravemente insuficientes: en algunos momentos, hasta 500 personas comparten una sola letrina. Además, el acceso a agua potable es muy limitado, con solo tres litros por persona al día. Esto incrementa de manera significativa el riesgo de brotes de enfermedades, afectando especialmente a niños, mujeres embarazadas y personas mayores.
MSF está reforzando los servicios de agua y saneamiento en el campo mediante la construcción de letrinas adicionales, la instalación de depósitos de agua y el apoyo a la vigilancia comunitaria de enfermedades y nutrición a través de voluntarios de salud comunitaria del Ministerio de Salud. Dado que las necesidades de la población superan ampliamente la capacidad de un sistema de salud ya de por sí frágil, MSF se está coordinando con las autoridades locales para apoyar la prestación de atención médica tanto en el campo como en el Hospital Universitario de El Obeid.
La respuesta actual de MSF en El Obeid llega tras meses de conversaciones con las autoridades locales y federales para lograr acceso a la ciudad. En julio de 2025, MSF puso en marcha una respuesta a distancia para apoyar al Ministerio de Salud con formación y asesoramiento técnico durante un brote de cólera, y en septiembre del año pasado identificó importantes necesidades humanitarias entre la población —así como casos de sarampión y cólera— durante una evaluación realizada sobre el terreno.
“Mientras continúan los combates y aumentan los desplazamientos, las necesidades humanitarias en todo Sudán siguen siendo inmensas y en gran medida desatendidas”, señala Marta Cazorla, coordinadora general de MSF en el este de Sudán. “Valoramos poder estar finalmente presentes y operativos en El Obeid, algo que no fue posible durante gran parte del conflicto debido a las restricciones de acceso”.
“Esta respuesta es un paso fundamental, pero se necesita con urgencia mucha más asistencia para evitar nuevas pérdidas de vidas y el deterioro de la dignidad de las personas. Los equipos de MSF están listos y los suministros preparados para ampliar la respuesta en El Obeid, así como para evaluar y responder en otras áreas de los Kordofanes a medida que evolucionen las necesidades y el acceso lo permita. En este momento, por ejemplo, contamos con equipos preparados para proporcionar atención médica en Kordofán Sur”, añade Cazorla.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, desde que comenzó el conflicto en Sudán el 15 de abril de 2023, más de 15 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, incluidas 11,5 millones desplazadas dentro del país y aproximadamente 4 millones que cruzaron las fronteras en el punto álgido de la crisis. MSF gestiona o apoya 20 hospitales y 16 centros de salud en Sudán. Sus equipos médicos brindan atención quirúrgica, tratamiento de heridas, fisioterapia, servicios de maternidad, nutrición y pediatría, atención sanitaria general, campañas de vacunación rutinarias y reactivas, y apoyo en salud mental en ocho de los 18 estados del país.
Silvia Fernández