Sudán: El bloqueo de suministros obliga a MSF a interrumpir la atención a 5.000 niños desnutridos en Darfur Norte

En el campo de Zamzam sólo sigue en funcionamiento el hospital de MSF, con 80 camas, donde la organización atiende a los niños que corren mayor riesgo de morir

Zamzam, febrero de 2024. Copyright: Mohamed Zakaria.
Zamzam, febrero de 2024. Copyright: Mohamed Zakaria.

15 de octubre de 2024. Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a interrumpir el tratamiento ambulatorio de 5.000 niños con desnutrición aguda en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte (Sudán), debido a que las partes enfrentadas llevan meses bloqueando la entrega de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales.

Al agotarse los suministros a finales de septiembre, MSF se vio obligada a dejar de atender ambulatoriamente a 5.000 niños, 2.900 de ellos con desnutrición aguda grave. En el campo sólo sigue en funcionamiento el hospital de MSF, con 80 camas, donde la organización atiende a los niños que corren mayor riesgo de morir.

"Es urgente que se lleve a cabo un suministro masivo de productos nutricionales y alimentos para ayudar a la población, que actualmente se encuentra en una situación catastrófica", afirma Michel-Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia de MSF. "MSF hace un llamamiento a los diversos actores implicados, gobiernos, aliados de las partes en conflicto, a las Fuerzas de Apoyo Rápido, a las Fuerzas Armadas Sudanesas y a las Fuerzas Conjuntas, para que faciliten la entrega de ayuda humanitaria al campo".

En las últimas semanas han entrado algunos suministros en cantidades limitadas, incluido algunos materiales médicos que MSF llevaba semanas tratando de hacer llegar al campo, pero las cantidades siguen siendo demasiado escasas para cubrir las necesidades. Zamzam cuenta con una población aproximada de 450.000 habitantes y el número de personas que sufre desnutrición es enorme.

La crisis ha atraído una mayor atención internacional, ya que el Comité de Revisión de la Hambruna de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (un grupo integrado por agencias de la ONU, socios regionales y organizaciones humanitarias) concluyó el pasado mes de agosto que se estaba produciendo una hambruna en el campo. Las propias evaluaciones de desnutrición de MSF, llevadas a cabo a través de múltiples encuestas a principios de este año, constataron que el 30% de los niños del campo estaban desnutridos, estimando que, de media, cada dos horas moría un niño por causas relacionadas con la desnutrición. Las encuestas posteriores llevadas a cabo por MSF, en abril y agosto, confirmaron esta situación.

La crisis actual también limita la capacidad de MSF para recopilar nuevos datos, por lo que resulta muy difícil calcular la tasa actual de mortalidad infantil que hay hoy en día en el campo.

"En los últimos días, hemos visto algunos signos positivos, con la llegada de algunos camiones tras meses de un bloqueo casi total en torno al campo. Sin embargo, estas cantidades son insuficientes", afirma Lacharité. “Son signos positivos que permiten ver que las partes en conflicto reconocen la gravedad de la situación, lo que está haciendo que empiecen a dejar que lleguen camiones. Si queremos que haya una respuesta a gran escala, las organizaciones humanitarias también tendrán que redoblar sus esfuerzos y todos los actores políticos que negocian con las partes en conflicto tendrán que convencerles de que garanticen la continuidad de esta entrega en los próximos meses”.

Por ejemplo, suministrar raciones alimentarias de emergencia para un mes (es decir, unas 500 calorías diarias por persona) a las 450.000 personas de Zamzam representa unas 2.000 toneladas de raciones. Por tanto. se necesitaría que entraran unos 100 camiones al mes en el campo con productos nutricionales y alimentos.

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es