Sudán: Conferencia de donantes en París. Reacciones de MSF al acuerdo alcanzado
Claire Nicolet, responsable de emergencias de MSF en Sudán:
16 de abril de 2024. París. "Aunque es positivo que tantos países hayan mostrado su apoyo en la conferencia de donantes de ayer, 2.000 millones de euros no son ni de lejos suficiente para cubrir las enormes y crecientes necesidades de Sudán y de los países vecinos. La ONU hizo un llamamiento por un total de 4.100 millones de dólares, por lo que el acuerdo que se ha alcanzado hoy se queda muy corto.
Es probable que estas promesas ayuden a ampliar la respuesta humanitaria en las zonas bajo control de las Fuerzas Armadas Sudanesas, pero con el actual bloqueo al envío de suministros y de personal humanitario a las zonas bajo control de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), millones de personas seguirán sin recibir ayuda. Desde octubre, no hemos podido llevar suministros a nuestros centros de salud en Jartum, y en el Hospital Turco, situado en el sur de la ciudad, solo nos queda el 20% de las existencias que deberíamos tener.
Necesitamos urgentemente más suministros; ya nos hemos quedado sin tratamiento contra la malaria y, por desgracia, eso ha supuesto la muerte de varios niños. Esto no debería estar ocurriendo. Es vital que se permita la entrada de la ayuda humanitaria a todas las zonas de Sudán para que se pueda ampliar realmente la respuesta humanitaria.
En las zonas en las que trabajamos, a menudo somos la única organización humanitaria internacional presente, y sabemos que hay muchas otras zonas en Sudán en las que no hay absolutamente nadie prestando ayuda. Además de esforzarse por aumentar la financiación, la ONU debe utilizar su influencia con las partes beligerantes para negociar el acceso, y esto debe hacerse a través de las líneas del frente y de las fronteras. Es absolutamente esencial y es lo único que evitaría que sigan muriendo más personas de manera innecesaria".
Silvia Fernández
Fernando Calero