Reiterados ataques contra hospitales en Ucrania causan cuatro muertos
MSF es testigo de sendos bombardeos contra dos centros hospitalarios en las regiones de Donetsk y de Jersón en una semana
Kiev / Madrid, 24 de noviembre.- El pasado lunes 20 de noviembre, dos misiles alcanzaron un hospital de Selydove, en la región ucraniana de Donetsk, donde se encontraban cinco miembros del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ayer jueves, las autoridades ucranianas informaron de que el número de muertos en el hospital ascendía a tres, después de que los equipos de rescate descubrieran un último cadáver bajo los escombros. Ningún trabajador humanitario de MSF resultó herido, no así varios trabajadores del centro y dos funcionarios del Ministerio de Sanidad. MSF condena este ataque contra un hospital, el segundo en una semana, y pide una vez más la protección de las instalaciones médicas.
"Hacia las 23.30 empezamos a oír explosiones. Al principio parecían lejanas, pero poco a poco se fueron acercando. De repente, un misil impactó en la habitación en la que estaba junto a otros compañeros de MSF. Afortunadamente, el impacto se produjo en una esquina de la habitación, lo que probablemente nos salvó", recuerda Artem Tretiakov, conductor de ambulancia de MSF.
Tras el ataque, el equipo de MSF prestó de inmediato primeros auxilios de urgencia a los heridos dentro del hospital. También se envió una ambulancia de cuidados intensivos y un equipo de urgencias al hospital de Selydove para prestar más apoyo.
"Todas las luces del hospital se apagaron. Salimos al pasillo y preguntamos si alguien necesitaba ayuda. Usando linternas y teléfonos móviles, prestamos primeros auxilios, haciendo vendajes improvisados", explica Yevheniia Mitiaieva, doctora de MSF. "Un paciente de 80 años estaba en estado crítico. Tenía múltiples heridas provocadas por los cristales de las ventanas que se rompieron a causa de las explosiones. Tras el tratamiento inicial, lo trasladamos en una de nuestras ambulancias a otro hospital para que recibiera más atención médica", añade.
El hospital de Selydove sufrió graves daños como consecuencia del ataque. También resultaron dañadas dos ambulancias de MSF, que forman parte de un sistema de ambulancias que ha transportado a más de 10.600 pacientes —el 62% de los cuales eran consecuencia de traumatismos violentos— desde mayo de 2022. "La onda expansiva destrozó las ventanillas de las ambulancias", explicó Tretiakov. "A pesar de ello, los vehículos siguen operativos y, una vez sustituidos los cristales, reanudaremos nuestro trabajo".
Se trata del segundo ataque en una semana contra un hospital de Ucrania en el que está presente MSF. El lunes 13 de noviembre, un hospital de la región de Jersón fue atacado con artillería. Un miembro del personal del Ministerio de Salud murió a causa de las heridas y otras tres personas resultaron heridas. El impacto destruyó 150 ventanas y dañó gravemente el servicio de urgencias donde trabajaba MSF.
"Condenamos enérgicamente estos abominables ataques a hospitales, que han causado trágicas muertes y heridas a pacientes y personal médico", afirma Vincenzo Porpiglia, coordinador general de MSF en Ucrania. "Estos ataques siguen poniendo en peligro la vida del personal sanitario y nuestra capacidad para proporcionar tratamiento médico crítico a pacientes que lo necesitan de forma urgente. Se supone que las instalaciones médicas son lugares donde se salvan vidas, no donde se quitan".
MSF trabaja en urgencias y en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Selydove desde julio de 2023 y en urgencias del hospital de Jersón desde octubre de este año. Debido a la inseguridad y a los graves daños sufridos por los edificios, MSF se ve obligada a suspender temporalmente su presencia en estos hospitales. Sin embargo, la organización médico-humanitaria se compromete a seguir apoyando con derivaciones en ambulancia y los equipos de MSF siguen trabajando en urgencias y proporcionando atención quirúrgica en otros hospitales de las regiones de Donetsk y Jersón, además de realizar clínicas móviles en zonas cercanas a la línea de frente donde el acceso a los servicios sanitarios es limitado.
MSF ha estado trabajando en los servicios de urgencias de cuatro hospitales del Ministerio de Salud en las regiones ucranianas de Donetsk y Jersón. MSF empezó apoyando a un hospital en Kostiantynivka en agosto de 2022, dirigiendo las actividades del servicio de urgencias y proporcionando atención quirúrgica. Posteriormente, MSF expandió sus actividades al hospital de Selydove en julio de 2023, y a dos hospitales en Jersón en septiembre y octubre de 2023.
Desde que trabaja en los servicios de urgencias de estos hospitales, MSF ha recibido un total de 3.078 ingresos en urgencias, el 78% como consecuencia de traumatismos violentos (datos hasta el 31 de octubre de 2023). La organización también gestiona servicios de ambulancias en las regiones de Donetsk y Jersón desde mayo de 2022, y ha transportado a 10.613 pacientes (datos hasta el 20 de noviembre de 2023).
En las regiones más afectadas por los combates, como Donetsk y Jersón, el acceso a la atención sanitaria se ha visto gravemente afectado por la falta de personal sanitario y la destrucción de las instalaciones. MSF trata de garantizar la continuidad de la atención sanitaria básica a las personas que aún residen en estas zonas —principalmente personas mayores— a través de clínicas móviles. En 2023, MSF ha realizado más de 62.000 consultas médicas a través de estas clínicas móviles (datos hasta el 22 de noviembre de 2023).