Primeros casos de COVID-19 en el noroeste de Siria: más de la mitad de positivos son personal sanitario

Dos hospitales han tenido que cerrar sus puertas. MSF teme que el sistema de salud en la zona, muy mermado por años de guerra, se deteriore aún más

Barcelona / Amán, 22 de julio de 2020.- Cuatro meses después de que se declarara oficialmente la pandemia de COVID-19, la enfermedad ha llegado al noroeste de Siria, con un primer caso confirmado el 9 de julio de 2020. Desde entonces, 18 personas más han dado positivo por COVID- 19 en la zona. Hasta ahora, más de la mitad de los casos positivos son personal sanitario que trabajaba en los pocos hospitales todavía funcionales. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) teme un mayor deterioro del sistema de salud, que ya está muy dañado por años de guerra.

“Es preocupante que los primeros casos confirmados de COVID-19 provengan de la comunidad médica, y aún más en un lugar como el noroeste de Siria”, afirma Cristian Reynders, coordinador de proyectos de MSF en el noroeste de Siria. “Aunque solo sean unos pocos médicos los que temporalmente no pueden trabajar y tienen que aislarse, esto puede marcar la diferencia cuando hablamos de acceso general a la salud. Antes del brote, el personal sanitario ya era muy escaso: muchos médicos han huido de la guerra y los hospitales a menudo tienen que 'compartir' personal médico para permanecer abiertos y funcionar”.

Dos hospitales que habían sido recientemente visitados por algunos de los médicos afectados cerraron temporalmente sus puertas y se pidió al resto del personal sanitario que se auto aislara en su hogar o que permaneciera en cuarentena en dichos hospitales.

Al mismo tiempo, los servicios también se han reducido en otros hospitales del noroeste de Siria. Inicialmente, las autoridades sanitarias locales pidieron a los hospitales que suspendieran temporalmente sus consultas ambulatorias y los servicios de cirugía no esenciales. “Desde el comienzo de la pandemia, algunos servicios ambulatorios han estado cerrados durante semanas en respuesta a alertas o temores reales de COVID-19", dice Reynders. “Por supuesto, es importante tomar medidas de precaución, pero esta región no tiene capacidad médica adicional para asumir la carga de tales medidas, y es esencial tomar nota del gran impacto que tienen en la provisión regular de la asistencia sanitaria en el noroeste de Siria”.

“Desde hace un tiempo, nos preocupan las posibles consecuencias de la COVID-19 en Idlib. Es extremadamente preocupante que los servicios esenciales se hayan cerrado o reducido temporalmente y que los recursos humanos escaseen aún más que incluso antes de la pandemia”.

Como los médicos estaban trabajando en varios centros de salud en diferentes ubicaciones (distritos de Azaz, Sarmada y ad Dana) en las provincias de Alepo e Idlib, el virus puede haber pasado de lo que parecía ser un grupo localizado a un área más extendida.

Los médicos que siguen los casos positivos dicen que se están realizando pruebas y rastreo de contactos para intentar aislar y prevenir la propagación del virus. Algo especialmente importante en un contexto como el noroeste de Siria, donde hay unas 2,7 millones de personas desplazadas, la mayoría de ellas viviendo en campos superpoblados donde las condiciones de agua y saneamiento son terribles y la distancia física, imposible.

Además, en esta área –donde MSF trabaja con una clínica móvil y con actividades de apoyo hospitalario– existe un número significativo de personas vulnerables a las consecuencias de la COVID-19: personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas subyacentes, como diabetes.

"En noroeste Siria, la escasa capacidad de hacer pruebas es un problema real", dice Reynders. “Hay muy pocas disponibles, y las pruebas de detección rápida se están agotando rápidamente, tras estos casos confirmados. Si se agotan, podría darse una rápida propagación en los campos de desplazados imposible de rastrear y detener. Esta perspectiva podría acarrear consecuencias alarmantes para los más vulnerables, los ancianos y las personas con enfermedades no transmisibles: con el fin de protegerlos contra el virus, ellos deben ser la prioridad en la distribución de kits de higiene y en otras medidas de prevención".