Primeras evacuaciones de personas vulnerables a la COVID-19 desde los campos de las islas griegas

La iniciativa del gobierno griego de trasladar a las personas que tienen más riesgo de contraer la COVID-19 es positiva. Pero se deben evacuar urgentemente a cientos de personas vulnerables

Atenas/Barcelona, 22 de abril de 2020.- El gobierno griego anunció hace unos días que va a apoyar al ACNUR en el traslado de 2.300 personas especialmente vulnerables frente a la COVID-19 fuera de los campos de las islas, a hoteles y/o apartamentos en las mismas islas o en Grecia continental. De momento, se han trasladado unos pocos pero el gobierno ha anunciado que 1.500 personas serán trasladas desde Moria hasta el sábado 25 de abril. Esta evacuación va en línea con lo que MSF lleva reclamando desde hace mucho tiempo y que ahora es más urgente si cabe, debido a la amenaza de la COVID-19.

DECLARACIONES de Natasha Stoughton, promotora de salud de MSF en el campo de Vathy (Samos)

VIDEOCOMUNICADO con totales y FOTOS de las actividades relacionadas con COVID-19 que MSF lleva a cabo en Moria, Lesbos

“La iniciativa del gobierno griego de trasladar a las personas que tienen más riesgo de contraer la COVID-19, es decir, ancianos y personas con enfermedades crónicas, a un alojamiento apropiado donde se puedan aplicar todas las medidas preventivas, es positiva. En este momento, hay cientos de personas vulnerables registradas viviendo en los cinco centros de identificación y registro (los llamados ‘hotspots’), a quienes se debe evacuar urgentemente de los campos junto a sus familias. Este es un paso necesario para proteger a las personas con mayor riesgo de desarrollar la COVID-19, pero también al sistema de salud pública en las islas.

Hasta ahora, se han trasladado pocas personas, pero el gobierno griego ha anunciado que se trasladarán 1.500 personas hasta el 25 de abril y el resto hasta finales de mes. Esperamos que este plan se cumpla”, explica Stephan Oberreit, coordinador general de MSF en Grecia.

Por otra parte, en los últimos días, Luxemburgo y Alemania han acogido a los primeros 62 menores no acompañados desde Grecia. 12 han llegado a Luxemburgo y alrededor de 50, a Alemania. Según las autoridades griegas, esto es solo el principio de la reubicación de 1.600 niños no acompañados desde las islas griegas a otros países europeos. El número es muy bajo pero en tiempos de COVID-19 solo el hecho de que el proceso haya empezado ya es algo positivo.

“El compromiso de reubicación de los menores no acompañados desde los inseguros campos de las islas griegas es una buena noticia. MSF y otras organizaciones humanitarias llevan mucho tiempo abogando por esta medida. Sin embargo, por la información que tenemos, actualmente hay 820 menores no acompañados en Moria y ninguno ha sido reubicado en otro país de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los procesos  de reunificación familiar, que cesaron temporalmente cuando Grecia suspendió el derecho de asilo, debe restablecerse. Hay que poner en marcha  mecanismos para la reunificación de los niños no acompañados con sus familias que viven en otros países de la Unión Europa para garantizar el traslado rápido de estos niños, con seguridad y todas las medidas de precaución", afirma Stephan Oberreit, coordinador general de MSF en Grecia.

Grecia

MSF España