"Pedimos a las fuerzas israelíes que pongan fin inmediatamente a sus ataques contra los hospitales del norte de Gaza"
Más de 350 personas están atrapadas en los hospitales Indonesio, Al-Awda y Kamal Adwan. Entre ellas, embarazadas y pacientes que acaban de someterse a operaciones quirúrgicas
Jerusalén, 19 de octubre de 2024.- "El norte de la Franja de Gaza está sitiado desde hace más de dos semanas. Es absolutamente crucial garantizar la protección de las pocas instalaciones sanitarias que aún funcionan. La población debe seguir teniendo acceso a atención médica y a tratamientos que salvan vidas. Pedimos a las fuerzas israelíes que pongan fin inmediatamente a sus ataques contra los hospitales del norte de Gaza", afirma Anna Halford, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza.
Según el Ministerio de Salud y el personal sanitario sobre el terreno, las fuerzas israelíes están asediando y atacando los hospitales Indonesio, Al-Awda y Kamal Adwan. Según los informes, hay más de 350 personas atrapadas en su interior. Entre ellas, embarazadas y pacientes que acaban de someterse a operaciones quirúrgicas. Estos pacientes necesitan tratamiento médico continuo.
"La creciente escalada de violencia y las incesantes operaciones militares israelíes de las que hemos sido testigos en las dos últimas semanas en el norte de Gaza tienen consecuencias horribles", afirma Halford. "Cuando se ataca a los hospitales, se destruye su infraestructura y se corta la electricidad, la vida de los pacientes y del personal médico está en peligro".
Además, decenas de miles de personas siguen atrapadas en el campo de Jabalia bajo los bombardeos diarios, entre ellas seis miembros de nuestro personal. Uno de nuestros colegas murió tras sufrir heridas de metralla.
Cientos de personas que necesitan cuidados vitales deben ser evacuadas urgentemente, ya que sus vidas corren peligro. Los artículos de primera necesidad, incluidos los alimentos, están entrando en cantidades insuficientes para la población del norte de la Franja.
"Esto es pura y simplemente un castigo colectivo impuesto a los palestinos de Gaza, que deben elegir entre ser desplazados a la fuerza del norte o ser asesinados. Tememos que esto no se detenga. La guerra sin cuartel de Israel contra Gaza parece no tener fin a la vista. Los aliados de Israel tienen una gran responsabilidad en esta grave situación, causada por su apoyo inquebrantable a la guerra. Deben hacer inmediatamente todo lo que esté en su mano para obtener un alto el fuego sostenido. No mañana, ni dentro de una semana, ahora", dice Halford.
Ivan M. García