Ocho trabajadores humanitarios de MSF asesinados en Gaza
Israel sigue mostrando un desprecio profundo por la vida de los civiles en su guerra sin cuartel contra la población de Gaza
Jerusalén / Madrid, 29 de octubre de 2024.- Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra su indignación por los repetidos asesinatos de su personal humanitario en Gaza y exige el cese inmediato de los ataques contra personal médico, trabajadores humanitarios y civiles.
Hasan Suboh es el octavo miembro de MSF asesinado durante operaciones militares israelíes en Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a Hasan Suboh en la noche del 24 de octubre tras un ataque aéreo contra la casa de un familiar en Jan Yunis donde se estaba quedando. Según el Ministerio de Salud, este ataque alcanzó varias casas y mató a 38 personas, entre ellas 14 niños y cuatro miembros de la familia de Hasan. Hasan se unió a MSF como trabajador cualificado en abril de 2019. Tenía 41 años y le sobreviven su esposa y sus siete hijos. En este trágico momento, los pensamientos de todos los que forman MSF están con su familia y todos los compañeros que lloran su muerte.
El chaleco destrozado de MSF de Hasan, que portaba todo el tiempo, fue encontrado bajo los escombros. Este chaleco simboliza el compromiso de Hasan de ayudar a las personas en situación de necesidad. A nivel global también encarna la asistencia sanitaria y humanitaria. Verlo despedazado es representativo de cómo en esta guerra, Israel, el Gobierno estadounidense y el resto de aliados de Israel, han hecho caso omiso de la protección del personal sanitario y han hecho trizas las normas de la guerra. La afirmación de que se protege a los trabajadores humanitarios, de que se protegen las vidas de los civiles, ha quedado una vez más al descubierto como una mentira a ojos de todo el mundo.
Este ataque tuvo lugar sólo dos semanas después del asesinato de Nasser Hamdi Abdelatif Al Shalfouh el 10 de octubre, que murió tras resultar herido por metralla tras los incesantes ataques de las fuerzas israelíes en Yabalia, al norte de Gaza. Ocho compañeros de MSF han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra.
MSF denuncia estos asesinatos en los términos más enérgicos posibles. Es repugnante que Israel haya actuado con total impunidad durante más de un año de guerra. Los repetidos ataques directos de Israel, que no distinguen entre objetivos militares y civiles, deben ser investigados de forma independiente.
En toda la Franja de Gaza sigue habiendo muertos y heridos por los incesantes combates y bombardeos. La guerra sin cuartel de Israel contra la población de Gaza y su total desprecio por la vida de los civiles deben cesar ya.
Guillermo Algar