Skip to Content
Nota urgente: El Gobierno griego cierra el campamento de Kara Tepe 1 y obliga a las personas más vulnerables de Lesbos a trasladarse a Moria 2.0

Nota urgente: El Gobierno griego cierra el campamento de Kara Tepe 1 y obliga a las personas más vulnerables de Lesbos a trasladarse a Moria 2.0

El desalojo se está produciendo desde la madrugada de este sábado

Lesbos, 24 de abril de 2021."En Lesbos, el absurdo parece no tener límite. Después de cerrar el campamento de Pikpa hace unos meses, el Gobierno griego avanza ahora hacia el cierre del campamento municipal Kara Tepe 1, uno de los pocos lugares en Lesbos que todavía proporcionaba algo de dignidad y seguridad a los niños, mujeres y hombres más vulnerables. Unas 400 personas serán trasladadas a partir de este sábado a Moria 2.0.

Uno de los jóvenes que acuden a recibir apoyo en salud mental a nuestra clínica comenzó a tener una recaída desde el momento en que su familia fue informada del cierre del campamento. Ahora sufre episodios de desmayo y otros síntomas graves.

FOTOS Y ACTUALIZACIONES A LO LARGO DE TODO EL FIN DE SEMANA EN LA CUENTA DE TWITTER DE @MSF_Sea

Es devastador ver cómo se deteriora la salud de nuestros pacientes más vulnerables, aquellos por los que hemos luchado tanto para que fuesen sacados de campamentos como Moria y se les reubicase en lugares más seguros. Desde el mismo momento en el que se les comunica la noticia de que tienen que regresar a los campamentos, el impacto psicológico que sufren es tremendo. Lo que sucedió con el campamento de Pikpa y lo que está ocurriendo ahora con Kara Tepe 1 es simplemente cruel e irracional. En lugar de crear refugios más dignos, la UE y el Gobierno griego se limitan a poner a la gente en campos peligrosos y nocivos y a reproducir nuevos Morias. Pedimos a las autoridades griegas y a la UE que pongan fin a esta locura. Dejen de tratar a las personas como números y trasladen a todas las personas a un lugar seguro ya".

Mara Eliana Tunno, psicóloga de Médicos Sin Fronteras en Lesbos

NOTA PARA LOS EDITORES:

Kara Tepe 1 ofrecía seguridad y dignidad exclusivamente a las personas y familias más vulnerables. Era uno de los últimos lugares destinados a este fin.

Se levantó en 2015, cuando, para descongestionar el puerto de Lesbos de los cientos de personas recién llegadas que esperaban su registro, el Ayuntamiento de Lesbos proporcionó tiendas de campaña y cedió el uso del antiguo parque de educación vial, en la zona de Kara Tepe, a la policía portuaria. En un principio, el lugar estaba diseñado para acoger a entre 300 y 400 personas. Solo en el verano de 2015, este campo alojó a entre 2.000 y 5.000 personas. En julio de 2015, MSF comenzó a prestar atención médica a través de una unidad móvil a las personas que estaban en el recién inaugurado campo. Poco a poco, con el apoyo de grupos de voluntarios locales, de las ONG y de ACNUR, se empezaron a implementar mejoras en el lugar. Tras la firma del Acuerdo UE-Turquía en 2016, el campamento comenzó a recibir a personas vulnerables procedentes del campamento de Moria, que hoy en día ya está cerrado. Desde entonces, Kara Tepe 1 ha servido de refugio alternativo a las personas vulnerables que tuvieron que ser reubicadas desde Moria por seguridad. A lo largo de 2017, 2018 y 2019, MSF llevó a cabo actividades de promoción de la salud dentro del lugar, mientras que, junto con el campo de PIKPA, este lugar era a menudo el único lugar que proporcionaba un refugio digno a los migrantes en la isla. Kara Tepe se consideraba un campo modelo en Grecia y ofrecía una serie de servicios dignos y de actividades en su interior. Actualmente tenía una capacidad de unas 1.000 personas y acogía a unas 600. Entre las personas que van a ser transferidas de nuevo al infierno de Moria 2.0, hay familias con niños que padecen graves problemas de salud mental, personas con discapacidades muy graves, personas que fueron trasladadas allí cuando se cerró el campamento de PIKPA y personas que se trasladaron allí por su estado de salud o mental tras el incendio del campamento de Moria.

Entre las 400 personas que van a ser trasladadas a Moria 2.0, hay personas a las que se le ha reconocido el estatuto de refugiado. El cierre de Kara Tepe 1 es una muestra más de la crueldad de la UE y del Gobierno griego, que en lugar de replicar este tipo de campamentos modelo, los cierran y replican nuevos campamentos, nuevas Morias.

 

 

Grecia Refugiados
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona