Noche de incesantes explosiones en Rafah

Continúan los bombardeos indiscriminados en el sur de Gaza tras el ataque al campo de desplazados y aumentan los desplazamientos masivos hacia la zona de Al Mawasi

Al Mawasi / Rafah, 28 de mayo de 2024.- ​ En la noche del 26 de mayo, llegaron 180 personas heridas y 28 muertas al punto de estabilización de trauma que Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya en Tal al Sultan, Gaza. Durante la pasada noche han seguido produciéndose explosiones en Rafah.

Martina Marchiò, coordinadora médica de MSF en Gaza: "Las explosiones han continuado de forma incesante en Rafah. Los drones sobrevuelan sobre nuestras cabezas sin descanso. Los ataques son peligrosamente cercanos al centro de estabilización de trauma de MSF en Tal Al Sultan.

El personal que terminó el turno de noche y que tenía que regresar a casa ha permanecido atrapado dentro del centro sin poder salir porque los bombardeos, la artillería pesada y los disparos son ahora muy, muy intensos. Los trabajadores que debían entrar en el nuevo turno no han podido hacerlo, ya que eso hubiera puesto su vida en serio riesgo. Desde Médicos Sin Fronteras condenamos una vez más, de forma enérgica, estos ataques y esta violencia y pedimos una vez más un alto el fuego inmediato para poder seguir prestando asistencia a la población”.

Llegan más desplazados a Al Mawasi

Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de MSF en Gaza: “Está llegando más y más gente a Al Mawasi, donde está [otro de] nuestros equipos. Más y más gente está desplazándose procedente del oeste de Rafah. Sin ningún tipo de orden de evacuación, las fuerzas de Israel están entrando en el oeste de Rafah y siguen atacando. Hemos pasado otra noche de ataques indiscriminados.

Denunciamos lo que sigue sucediendo, [pocos días] después de que la Corte Internacional de Justicia haya solicitado a Israel que detenga la ofensiva en Gaza. Esta situación no hace más que demostrar que los civiles de Gaza están siendo objetivo de esta guerra, que no existe ningún lugar seguro en la Franja y que necesitamos detener esa situación. Por eso, pedimos un alto al fuego duradero y que permita parar esta desgracia”.

Reiteramos nuestra denuncia sobre los ataques que sucedieron en el campo de desplazados en el oeste de Rafah, donde había personas desplazadas y donde murieron hombres, mujeres, niños y niñas. A nuestro centro de estabilización de pacientes, llegaron más de 190 personas, 28 personas de ellas fallecidas; entre ellas mujeres, niños y niñas".

Total desprecio por las vidas civiles

Las víctimas llegaron después de que los ataques aéreos de las fuerzas israelíes alcanzaran un campo de acogida de personas desplazadas, en una zona designada como segura por las autoridades de Israel. La mayoría de los pacientes que los equipos de MSF atendieron presentaban heridas de metralla, fracturas, traumatismos y quemaduras. Aunque las fuerzas israelíes describieron este ataque como preciso, el número de víctimas demuestra lo contrario.

MSF denuncia enérgicamente este sangriento ataque que se produce pocos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel detener todas las operaciones militares en Rafah.

"Entre las personas trasladadas al punto de estabilización había mujeres, niñas y niños. Una vez más, la población civil está pagando el precio de esta guerra. Este ataque israelí contra un campo de desplazados, en una supuesta ´zona segura´en Rafah, muestra el total desprecio por las vidas de los civiles en Gaza", afirma Samuel Johann, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.