MSF y Missing Maps celebran un mapatón humanitario para poner en el mapa áreas remotas de la República Centroafricana

MSF y Missing Maps celebran un mapatón humanitario para poner en el mapa áreas remotas de la República Centroafricana

Alrededor de 80 participantes mapearon varias áreas de la región de Ouham con el fin, entre otros, de que las ONG puedan responder mejor y más rápidamente a las emergencias y crisis humanitarias

Barcelona 13 de noviembre de 2019 - Unos 80 voluntarios convocados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el proyecto Missing Maps se dieron cita ayer martes en la sede de la organización médico humanitaria en Barcelona para celebrar un Mapatón colectivo y cartografiar áreas remotas y sin marcar en el mapa de la República Centroafricana (RCA).

Los voluntarios que participaron en la jornada de cartografía humanitaria mapearon varias áreas de la región de Ouham que no aparecen detalladas en los mapas con el fin, entre otros, de que las ONG puedan responder mejor y más rápidamente a las emergencias y crisis humanitarias que acechan desde hace años a este país.

En Médicos Sin Fronteras, los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo. Sin embargo, aún existen áreas del planeta sin mapear y, algunas de ellas, están inmersas en crisis humanitarias. En eventos como los celebrados ayer, cartografiamos colectivamente estas zonas para, de esta forma, llegar donde nadie lo hace”, dice Juan José Arévalo, coordinador de sistemas de información geográfica de MSF.

Mediante esta iniciativa se incrementa la información sobre zonas de las que había pocos detalles y se mejora la toma de decisiones a partir del conocimiento sobre la ubicación de la población, las vías de comunicación y centros de salud.

"Ayer tratamos de poner en el mapa a esas personas que viven en localidades remotas y olvidadas de uno de los países más pobres de África", añade Arévalo.

La jornada transcurrió en paralelo con otros 15 mapatones celebrados en diferentes oficinas de MSF en todo el mundo. La iniciativa se enmarca en la semana de la cartografía o Geoweek que impulsa Open Street Maps y que celebra más de un centenar de eventos de este tipo en todo el todo el mundo.

¿Qué es un mapatón?

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Con este objetivo, nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más de 92.000 personas han participado en los mapatones organizados en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 43 millones de edificios y más de un millón de kilómetros de carreteras.


Materiales para medios

  • Broll con declaraciones para medios y fotografías, aquí.
  • Fotografías y B-roll de RCA, aquí.

 

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona