MSF valora la declaración de la OMS de la epidemia de Ébola como “emergencia de salud pública de importancia internacional”
Epidemia de Ébola en el este de la República Democrática del Congo
Declaración de Joanne Liu, presidenta Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras la declaración hace unos instantes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Las señales son claras: la gente sigue muriendo en las comunidades, los trabajadores sanitarios continúan contagiándose y la transmisión no se detiene. La epidemia no está bajo control y necesitamos un cambio de marcha, de velocidad: pero este cambio no debe realizarse a costa de las restricciones de movimiento ni del uso de medidas coercitivas sobre la población afectada. Las comunidades y los pacientes deben estar en el centro de la respuesta, deben ser participantes activos de la misma. MSF ha sufrido de primera mano lo difícil que es responder a esta epidemia. Necesitamos hacer balance de lo que funciona y de lo que no. En un contexto donde el seguimiento de contactos no es plenamente efectivo y no se llega a todas las personas afectadas, requerimos un enfoque de mayor envergadura para la prevención de la epidemia, lo que significa un mayor acceso a la vacunación de la población para reducir la transmisión".
Guillermo Algar
Ivan M. García