MSF solicita al gobierno de Siria acceso a las áreas bajo su control para atender a la población afectada por el conflicto

Guta oriental, de nuevo bajo mando gubernamental tras años de asedio y una ofensiva militar, es uno de los lugares donde continúan sin cubrirse las necesidades humanitarias

La necesidad de atención médica de los pacientes en la guerra de Siria no varía cuando las líneas del frente cambian y el control de un área pasa de un bando a otro. Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita nuevamente al gobierno sirio que le otorgue acceso a todas las áreas del país para proporcionar tratamiento médico a los sirios que lo necesiten, donde quiera que se encuentren. La organización solicitó esta misma autorización hace siete años y le fue denegada.

Guta oriental, donde el gobierno sirio ha tomado el control después de una violenta ofensiva y años de asedio, es uno de los muchos ejemplos donde continúan las necesidades médicas de la población.

"Los niveles de trauma, tanto mentales como físicos, consecuencias de la ofensiva del pasado marzo para tomar el control de Guta oriental están más allá de mi comprensión", dice Meinie Nicolai, directora general de MSF.

"Los centros médicos apoyados por MSF registraron más de 5.600 pacientes heridos durante los primeros 16 días de la ofensiva. Somos conscientes de las necesidades de salud no traumáticas de hombres, mujeres y niños en Guta oriental tras años de asedio: enfermedades crónicas e infecciosas como, por ejemplo, la tuberculosis. El número de personas afectadas y la gravedad de las necesidades requieren una respuesta médica urgente para estos pacientes, independientemente de quién tenga el control del territorio ".

Con la única motivación de atender las necesidades de los pacientes -pacientes del este de Guta cuyo tratamiento MSF apoya a distancia desde 2012-, MSF confirma su voluntad y disposición para formar parte de la respuesta médica en curso en el área y pide autorización oficial para hacerlo. Pero la solicitud no se limita a Guta oriental. MSF considerará trabajar en cualquier lugar donde haya necesidades evaluadas de manera independiente y donde se otorgue acceso y se garanticen condiciones de trabajo necesarias. Se podría incluir también otras zonas como el norte de Homs donde el gobierno ha tomado el control recientemente, entre otras,  si existen necesidades claramente identificadas.

"MSF sigue la ética médica para proporcionar atención, basando el tratamiento ofrecido únicamente en la necesidad médica y no en las opiniones políticas ni afiliaciones del paciente", señala Nicolai. "Nuestra solicitud es para proveer asistencia médica ya sea a pacientes que residan en áreas bajo control de gobierno como para los que permanecen fuera de su influencia".

Desde mayo de 2011, MSF se ha puesto en contacto con el gobierno sirio para solicitar permiso para proporcionar asistencia médica junto al Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Árabe Siria. El permiso nunca fue concedio. El aumento de las necesidades humanitarias de la población en las áreas fuera del control del gobierno sirio, llevó a MSF a iniciar actividades médicas en estas áreas sin permiso gubernamental, pero lo hizo con total transparencia. Una carta oficial del Presidente Internacional de MSF informó al gobierno sirio de la decisión y continuó solicitando autorización para trabajar en todo el país.

Discusiones posteriores llevaron a la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Media Luna Árabe Roja Siria en 2013 de cara a un proyecto de salud maternal en Damasco. Pero no pudo ser implementado ya que no se concedieron las visas para que el personal de MSF trabajara en el país.

Luego de mayores negociaciones, en otra reunión en Damasco en 2016 se presentó una propuesta concreta para trabajar directamente en áreas controladas por el gobierno. Una vez más, a pesar del acuerdo con varios altos funcionarios, el plan no pudo llevarse a cabo dado que no fueron emitidas las visas requeridas por parte del gobierno.

Durante la batalla por el este de Alepo, más adelante en 2016, MSF hizo una oferta para que un avión de carga viajara al país con suministros médicos para los heridos y desplazados del oeste de Aleppo. MSF no recibió respuesta a esta solicitud. Más recientemente, MSF emitió en Abril de 2018 una nueva petición formal al ministerio de Asuntos Exteriores, que aún no ha sido contestada.

“Con prácticamente 50 años de experiencia en la provisión de atención médica – muchas veces en escenarios de conflicto o post-conflicto – en más de 70 países alrededor del mundo, MSF puede movilizar una gran cantidad de recursos y personal médico”, dijo Nicolai.

“Podemos movilizar personal experimentado de diferentes partes del mundo para trabajar junto a los médicos sirios, y podemos traer nuestros propios suministros para no ser una carga sobre el sistema de salud sirio. Podríamos comenzar a trabajar en cuestión de días, en caso de recibir autorización, y podríamos jugar un rol profundamente beneficioso junto a otros proveedores de atención médicos sirios e internacionales. Si nuestra oferta es rechazada una vez más, continuaremos haciendo lo que podamos, donde podamos, porque hay una gran cantidad de personas con un enorme necesidad de atención médica en Siria hoy”, añade.

Fernando Calero García

Press Officer, MSF España