MSF se prepara para intervenir en Francia para ayudar a detectar y gestionar casos de COVID-19 entre poblaciones vulnerables

MSF se prepara para intervenir en Francia para ayudar a detectar y gestionar casos de COVID-19 entre poblaciones vulnerables

La Organización pondrá en marcha dispositivos móviles para llegar a personas en situación precaria en París y la región circundante

París, 19 de marzo de 2020.- El sistema de salud francés está fortaleciendo su capacidad para prevenir y tratar casos ante la propagación de la epidemia de COVID-19. Esta semana, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a preparar actividades para ayudar a detectar y gestionar los casos de COVID-19 entre las poblaciones más vulnerables de París y la región circundante.

Las personas en situaciones precarias, como migrantes, personas sin hogar y menores no acompañados, son particularmente vulnerables a la epidemia. Su alojamiento en viviendas deficientes o en campamentos sobrepoblados e improvisados puede fomentar la propagación del virus entre personas que, además, están excluidas de los sistemas de atención médica y que presentan, a menudo, problemas de salud por sus condiciones de vida.

"En el contexto de la epidemia de coronavirus, estamos particularmente preocupados por el destino de las personas en situaciones precarias", explica el director adjunto de operaciones de MSF, Pierre Mendiharat. “Si no se toman medidas para detectar y aislar casos, la enfermedad corre el riesgo de propagarse entre estas personas de manera particularmente rápida. Se trata de grupos que viven al margen de los servicios que sí están accesibles para la población en general y a los que resulta más difícil llegar”.

Los equipos de MSF están definiendo estas actividades con asociaciones médico-sociales y con la Agencia Regional de Salud de Ile-de-France. Entre otras acciones, se pondrán en marcha dispositivos móviles de consulta y detección de la enfermedad con el objetivo de llegar a los más vulnerables allá donde se encuentran, y brindar apoyo en materia de diagnóstico, aislamiento y gestión de casos en refugios.

"Nuestra contribución en Francia se suma a las iniciativas que MSF ha puesto en marcha en otros países, como Italia, y a aquellas que nuestros equipos podrían desarrollar en las próximas semanas en contextos donde ya teníamos proyectos antes de que estallara COVID-19", añade Pierre Mendiharat.

Los equipos de MSF también se movilizan para mantener la atención médica en sus proyectos en más de 60 países, en un contexto en el que las restricciones de viaje y las limitaciones de movimiento de mercancías y personas amenazan su continuidad.


En Francia, MSF trabaja dando apoyo y refugio a menores no acompañados en París y sus alrededores, en Marsella y en otras regiones del país.

Iván Muñoz García Head of Media (Interim), MSF España

 

Francia COVID-19
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona