Skip to Content
MSF responde a las necesidades médicas urgentes causadas por el terremoto en el sur de Haití

MSF responde a las necesidades médicas urgentes causadas por el terremoto en el sur de Haití

La prioridad es estabilizar a los heridos y trasladarlos a centros sanitarios operativos

Puerto Príncipe / Madrid, 16 de agosto de 2021.- A las 8:30 de la mañana del 14 de agosto, hora local, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió las provincias de Grande Anse, Nippes y Sud, en el sur de Haití. El epicentro se registró a unos 12 km al noreste de Saint Louis-du-Sud y a unos 125 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Las regiones del sur del país son las que han sufrido los daños más graves.

Numerosas viviendas e infraestructuras, incluidas las instalaciones médicas, han resultado destruidas y dañadas. Algunos hospitales han tenido que evacuar a sus pacientes y otros carecen de equipos médicos y medicamentos.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian la llegada hoy de una depresión tropical, Grace, a las zonas afectadas por el terremoto lo que se traduciría en intensas lluvias. Los datos meteorológicos prevén entre 10 y 18 cm de lluvia en la isla. Las carreteras ya están dañadas por los corrimientos de tierra provocados por el seísmo y las réplicas, y las fuertes precipitaciones podrían dificultar aún más la entrega de la ayuda y empeorar las condiciones de vida de quienes han perdido sus hogares.

El colapso de carreteras y puentes complica ya el acceso de los equipos de rescate locales a las poblaciones aisladas. En Port-a-Piment, por ejemplo, la carretera de Labei está cortada del resto del departamento y el camino de Les Cayes a Jérémie también está bloqueado. Los cortes complican la distribución de suministros y el traslado de pacientes. Varias instalaciones médicas clave del sur del país han sufrido graves daños y su capacidad de funcionamiento se ha visto muy afectada, incluidos dos de los principales hospitales de Les Cayes.

La primera prioridad es estabilizar a los heridos y trasladarlos a infraestructuras sanitarias operativas. Los centros sanitarios se enfrentan a la escasez de suministros, medicamentos y sangre para transfusiones. Para los supervivientes desplazados, las principales necesidades son refugio, agua y alimentos, así como ropa y artículos de primera necesidad.

Respuesta de MSF en Grand Anse, Nippes y Sud
A las pocas horas del terremoto
, el equipo de MSF con base en Port-à-Piment y un equipo médico de urgencias de Puerto Príncipe empezaron a asistir a los pacientes heridos en la provincia de Sud. El hospital de Port-à-Piment, donde MSF brinda atención en materia de salud sexual y reproductiva, resultó dañado. Los pacientes, que en su mayoría recibían atención materna, fueron evacuados a un hospital de campaña donde el equipo de MSF sigue prestando atención. En Port-à-Piment, MSF también está estabilizando a los pacientes heridos por el terremoto.

En Port-Salut, MSF recibió al menos a 16 pacientes con heridas y fracturas, incluyendo pacientes remitidos desde Port-à-Piment y Les Cayes. En Les Cayes, un equipo de la organización proporciona suministros médicos y personal para trabajar en el hospital general.

MSF está evaluando las necesidades en la localidad más remota de Les Anglais y ha trasladado pacientes desde Les Anglais a Port-a-Piment y otras zonas. Los vehículos no pueden recorrer todo el camino hasta Les Anglais por el momento, por lo que los pacientes deben ser trasladados entre dos vehículos diferentes, lo que dificulta especialmente la derivación.

Un equipo de MSF llegó ayer 15 de agosto a Nippes y visitó el hospital Sainte-Thérèse de Miragane, que ha recibido a 59 heridos. La organización médico-humanitaria ha donado suministros al hospital y personal sanitario de MSF está prestando apoyo médico. Otro equipo está evaluando la situación en Baradères y Petit Trou, en Nippes.

MSF también ha enviado suministros de emergencia desde Puerto Príncipe a Sud (botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, medicamentos y suministros para transfusiones de sangre y material para traumatología). Algunas vías de acceso, como la carretera entre Les Cayes y Jérémie, están muy dañadas y complican el despliegue de la ayuda. Sin embargo, un equipo de MSF llevó material médico a Jérémie ayer y está trabajando en el hospital de la ciudad.

MSF tiene previsto reforzar sus actividades en los próximos días, enviando más equipos médicos, incluidos especialistas en cirugía. MSF está preparando el envío de material médico y de emergencia, incluyendo dos aviones de carga desde Bruselas.

Puerto Príncipe
MSF está tratando a los heridos en su hospital de traumatología de Tabarre
. El mismo día del seísmo, seis heridos del sur fueron ingresados en este centro. Para hacer frente a la escasez de sangre, MSF lanzó el mismo día del terremoto una campaña de recogida de sangre en el barrio de Turgeau de Puerto Príncipe, en colaboración con las autoridades locales. Ayer, MSF abrió un centro de urgencias en el barrio de Turgeau y empezó a prestar atención de estabilización a los pacientes heridos.


MSF está presente en Haití desde hace 30 años. Las actividades regulares de MSF continúan, incluso en el hospital de Tabarre en Puerto Príncipe, donde MSF trata a pacientes con quemaduras graves, así como a personas con lesiones que ponen en peligro su vida. MSF también presta atención materna y de salud sexual y reproductiva en Port-a-Piment, en la provincia del Sur de Haití, y trata a las víctimas de la violencia sexual y de género en Puerto Príncipe y Gonaïves. Tras más de 15 años, MSF se vio obligada a cerrar su centro de urgencias de Martissant, en Puerto Príncipe, después de que un grupo armado disparara contra las instalaciones el 26 de junio, poniendo en peligro al personal médico y a los pacientes. A principios de año, MSF se vio obligada a trasladar su hospital de quemados de Drouillard a Tabarre debido a la inseguridad.

 

Haití
Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona