MSF reclama el desembarco de todos los supervivientes a bordo del Geo Barents

La organización mantiene que el desembarco parcial y selectivo, tal como se sugiere en el decreto del gobierno italiano, no puede considerarse lícito según las convenciones marítimas

geo barents.jfif

Roma, 7 de noviembre de 2022.- Ayer, después de 11 días desde el primer rescate de Geo Barents y 8 solicitudes de desembarco en puerto seguro a Italia, las autoridades italianas informaron al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del buque que habían asignado el puerto de Catania para desembarcar y dar asistencia solamente a las personas más vulnerables y con mayor afectación de la salud.

Según el derecho internacional, todos los supervivientes deberían haber desembarcado. Sin embargo, se ordenó a 215* de los 572 rescatados que permanecieran a bordo, lo que hace que la situación sea insostenible.

"Estamos llegando a una situación insostenible. No se puede permitir que esto suceda. La necesidad de desembarcar a todas las personas es urgente. La operación de rescate no se ha acabado", señala Anabel Montes, coordinadora de Búsqueda y Rescate en el Geo Barents.

"Estamos viendo ataques de pánico entre los supervivientes. Además de afectaciones físicas como infecciones cutáneas lo cual es bastante grave. La situación en cuanto a vulnerabilidad, al menos psicológicamente, evidentemente sigue vigente", señala el responsable de Operaciones a bordo, Ricardo Gatti.

La organización reitera que una operación de rescate solo se considera finalizada una vez que todos los supervivientes desembarcan en un lugar seguro. El desembarco parcial y selectivo, tal como se sugiere en el decreto del gobierno italiano, no puede considerarse lícito según las convenciones marítimas. Además, el gobierno responsable debe hacer todo lo posible para minimizar el tiempo que los supervivientes permanecen a bordo del buque. Un buque que presta asistencia de acuerdo con las directrices sobre el trato de las personas rescatadas en el mar.

"En lugar de que se les reconociera el derecho a desembarcar en un puerto seguro, 572 personas que habían arriesgado sus vidas en el mar para huir de Libia pasaron más de 10 días como rehenes de decisiones políticas inhumanas. Estos supervivientes también tienen que presenciar el cínico espectáculo de la política jugando con sus vidas. Todas las personas a bordo del Geo Barents deben poder desembarcar y recibir asistencia”, afirma Juan Matías Gil, coordinador general de las operaciones del Geo Barents.

*Ahora son 214 las personas a bordo del buque, tras la evacuación anoche de un hombre con fuerte dolor abdominal.

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es