MSF pide al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que levanten la prohibición de exportación en la licencia obligatoria de la UE

La licencia puede permitir más producción y mejor acceso a productos médicos y evitar las disparidades mundiales observadas durante la pandemia de COVID-19

Dosis de vacunas COVID-19 antes de la vacunación de personas mayores y personal de una residencia en Líbano. © Tracy Makhlouf/MSF
Dosis de vacunas COVID-19 antes de la vacunación de personas mayores y personal de una residencia en Líbano. © Tracy Makhlouf/MSF 

Bruselas/Madrid, 16 de enero de 2024 - Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya la propuesta de licencia obligatoria de la Unión que está siendo revisada por el Parlamento Europeo, y próximamente lo será por el Consejo Europeo. Las licencias obligatorias son importantes salvaguardias de salud pública que pueden permitir una producción más amplia y el acceso a productos médicos más asequibles para todos los que los necesiten. La licencia obligatoria de la Unión Europea permitiría la colaboración transfronteriza de la producción y el suministro en la UE de modo que, por ejemplo, varios Estados miembros podrían compartir la producción de productos médicos independientemente de las barreras de las patentes.

Sin embargo, el borrador de la propuesta contiene un lenguaje que prohíbe la exportación de productos producidos bajo la licencia obligatoria, permitiendo su suministro y uso sólo en los países de la UE. Esto va en contra de las flexibilidades consagradas en el artículo 31(f) del Acuerdo sobre los ADPIC1 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite exportar a otros países una parte no predominante de los productos producidos al amparo de una licencia obligatoria.

La inclusión de esta flexibilidad en la propuesta de licencia obligatoria de la UE fomentaría el acceso mundial a herramientas médicas y sería especialmente útil durante emergencias sanitarias internacionales. Aunque la propuesta incluye una excepción que permite su uso exclusivo para la exportación, esto se hace mediante un procedimiento complicado y no permite utilizarla para abastecer al mismo tiempo a países de la UE y de fuera de la UE, en caso de necesidad. Esto resulta problemático, ya que el uso de una licencia obligatoria de la UE probablemente se desencadenaría por una situación que también afectaría a países de fuera de la UE, ya sea en la región o a nivel global.

La prohibición de exportar contradice la propia posición de la UE en la OMC y la declaración COVID-19 de la OMC sobre los ADPIC, que pedía la debida moderación en la imposición de restricciones a la exportación de productos médicos esenciales, así como la resolución del Parlamento Europeo sobre las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19.

Dimitri Eynikel, Asesor de Políticas e Incidencia para la UE de la Campaña de Acceso de MSF:

"Médicos Sin Fronteras insta al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para que eliminen la prohibición de exportación de la propuesta de licencia obligatoria y, en su lugar, alineen la propuesta con el Acuerdo ADPIC de la OMC incorporando la flexibilidad prevista en el artículo 31(f), tal y como propuso anteriormente la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Las lecciones de la pandemia de COVID-19 subrayan el imperativo de una respuesta unida y equitativa a las grandes emergencias sanitarias que trascienda las fronteras y garantice el acceso a las herramientas médicas para todos, en todas partes, como reconoció la UE al exportar las vacunas COVID-19 fuera de la UE durante la pandemia. La prohibición de las exportaciones en la propuesta de la Comisión obstaculizaría la respuesta eficaz de la UE a las emergencias mundiales, prolongando potencialmente las crisis y fomentando la desigualdad mundial.

Es por ello por lo que instamos encarecidamente al Parlamento Europeo y al Consejo a que supriman la prohibición de las exportaciones en la propuesta de licencia obligatoria de la Unión, ya que la flexibilidad para la exportación puede mejorar significativamente el acceso a los productos médicos para las personas en países que tienen una capacidad de fabricación limitada o nula.

Con esta propuesta de licencia obligatoria, la UE estará mejor preparada para hacer frente a futuras emergencias sanitarias. Sin embargo, si la UE espera gestionar mejor las emergencias sanitarias regionales y mundiales, debe eliminar la prohibición de exportar para garantizar que no se repitan las disparidades mundiales observadas durante la pandemia de COVID-19, cuando determinados países y algunas de las personas más vulnerables del mundo se encontraban al final de la cola para acceder a vacunas, pruebas y tratamientos".


1 ADPIC: Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es