MSF pide a la nueva Comisión y a los Gobiernos europeos el fin del acuerdo Unión Europea – Turquía

La organización critica en una carta abierta dirigida a los líderes europeos el daño deliberado que sus medidas causan a los refugiados y migrantes confinados en las islas griegas

Madrid / Bruselas, 27 de noviembre de 2019.- La situación en las islas griegas del Egeo es comparable a la que Médicos Sin Fronteras (MSF) ve en partes del mundo afectadas por desastres naturales o en zonas de guerra. Así califica la organización humanitaria las condiciones de vida en las que se confinan a 38.000 personas en los centros de identificación y registro europeos, en una carta abierta enviada a los Gobiernos europeos y a la nueva Comisión que se conformará en unos días.

Descarga de vídeos grabados en Lesbos con declaración del presidente internacional de MSF  y de imágenes de recurso de su visita
Descarga del vídeo para redes: 'Bienvenidos a Moria, el mayor campo de refugiados de Europa' (versión con subtítulos en español y versión limpia)
Descarga de fotografías de Lesbos y Samos
Vídeo con recursos y totales de la rueda de prensa

“En marzo de 2016, decidieron que confinar a las personas en las islas del Egeo era una medida necesaria y temporal. Hoy vemos el resultado de esa decisión: un estado crónico de emergencia y un ciclo endémico de sufrimiento humano”, afirma la carta firmada por Christos Christou, presidente Internacional de MSF, que acaba de regresar de Samos y Lesbos.

Carta abierta de MSF a los líderes europeos Carta abierta_Islas griegas_Presidente MSF.pdf - 138 KB

Desde la entrada en vigor del acuerdo, la situación humanitaria no ha hecho sino empeorar. Solo en los últimos tres meses han muerto una mujer, un niño y un bebé de 9 meses por las condiciones peligrosas y terribles de Moria y por la falta de una atención adecuada. Buscaban seguridad en Europa y encontraron la muerte en un centro de recepción europeo.

En la misiva, la organización se muestra muy dura con la actuación de la UE y de sus Estados miembro: en lugar de reconocer el coste humano de su enfoque, continúan pidiendo una implementación más enérgica del acuerdo UE - Turquía.

Autolesiones en menores
La UE y los Gobiernos europeos han justificado y normalizado este sufrimiento
, como si fuera un precio aceptable para mantener a la mayor cantidad posible de personas fuera de Europa. Incluso consideran medidas más duras, como los planes anunciados recientemente por el Gobierno griego para convertir los ‘hotsposts’ en centros de detención masiva y acelerar las deportaciones.

Esta tragedia humana debe concluir. Las autolesiones de niños y niñas, la desesperación que lleva a algunos de nuestros pacientes a tener pensamientos suicidas tiene que terminar. El único tratamiento para ello es el fin de un acuerdo tan dañino como el que firmó en marzo de 2016. Para ello pedimos que el Gobierno español dé un paso al frente y lidere un movimiento dentro de la UE que suponga un giro de 180 grados a las medidas de rechazo, contención, detención arbitraria y discriminación que han marcado los últimos años de las políticas de asilo y refugio europeas”, afirma David Noguera, presidente de MSF España.

La organización pide a la UE y a sus líderes que detengan este castigo colectivo e intencionado a personas que buscan seguridad en Europa. Además, solicita la evacuación urgente de los más vulnerables desde estos centros a un alojamiento seguro en otros estados europeos. “Pongan fin a la política de contención. Rompan, de una vez por todas, el ciclo del sufrimiento en las islas griegas”, concluye la carta hecha pública hoy en Bruselas.

Guillermo Algar González Press Officer at MSF España
Fernando Calero García Press officer at MSF España