MSF pide a Gavi que no destine a los gigantes Pfizer y GSK los fondos especiales para la compra de la vacuna de la neumonía

Madrid / Nueva Delhi, 4 de diciembre de 2019-. Hoy y mañana se reúne en Nueva Delhi la junta de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés). Coincidiendo con esta cita, Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a los miembros del consejo de Gavi a que no destinen el remanente del fondo de ayudas, que asciende en estos momentos a 262 millones de dólares (237 millones de euros), a la compra a las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) de la vacuna conjugada neumocócica (PCV). La organización médico-humanitaria solicita que esa cantidad se dedique a apoyar una vacuna para la neumonía más asequible que se espera que salga al mercado en breve.

Gavi canaliza los fondos de donantes al pago de vacunas en los países más pobres. Admitiendo que las vacunas más nuevas a menudo tardan más de una década en llegar a los países en desarrollo después de su introducción en países de altos ingresos, en 2007 Gavi y seis donantes* establecieron un fondo especial llamado Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés) para acelerar la implementación global de la PCV en los países más pobres. Este fondo especial también tenía como objetivo incentivar a los fabricantes a producir versiones asequibles de la vacuna contra el neumococo. Los donantes se comprometieron a destinar 1.500 millones dólares (1.358 millones de euros) a un fondo especial de ayuda que se emplea para completar el precio base cobrado por cada farmacéutica por la vacuna contra el neumococo.

Pfizer y GSK han recibido más que su parte justa del dinero aportado por los donantes para la vacuna antineumocócica. Además, en los últimos diez años, ambas compañías han facturado casi 50.000 millones de dólares en ventas por esta vacuna. Es hora de que Gavi deje de desembolsar fondos por la vacuna a estos dos gigantes farmacéuticos”, reclama Kate Elder, asesora de Políticas sobre vacunas de la Campaña de Acceso de MSF. "En lugar de destinar más dinero a Pfizer y GSK, Gavi debería comenzar a apoyar a los países para preparar la entrada de un proveedor alternativo que promete precios más bajos de la vacuna contra el neumococo".

Un fondo para fomentar la competencia y bajar los precios
En un principio, Pfizer y GSK cobran a Gavi unos 9 dólares (8 euros) por las tres dosis que se requieren para vacunar a un niño en los países más pobres y, posteriormente, reciben un complemento, un subsidio que hace que finalmente cada compañía obtenga de Gavi y de los donantes del AMC 21 dólares (19 euros) por niño. En los países de ingresos medios que quedan fuera del sistema de apoyo de Gavi, Pfizer y GSK han cobrado hasta 80 dólares (72 euros) a través de la División de Suministros de UNICEF. El resultado de este precio es que muchos de esos países de ingresos medios no han comenzado a usar la vacuna en absoluto.

Hasta el momento, solo Pfizer y GSK han obtenido ya más de 1.200 millones de dólares (1.086 millones de euros) a través del AMC. Se suponía que el fondo alentaría a los nuevos productores a ingresar al mercado, fomentaría la competencia y ayudaría a bajar los precios de la PCV. Precisamente es por lo que MSF pide a Gavi que reserve los 262 millones de euros restantes a un nuevo fabricante de vacunas antineumocócicas que ofrezca una versión más asequible en el futuro cercano.

Se espera que la primera PCV alternativa producida por un fabricante indio esté disponible en los próximos meses a un precio menor que las versiones de Pfizer y GSK. La compañía india ha anunciado que planea vender la vacuna a unos 6 dólares (5 euros) por niño a Gavi y a los países más pobres, y por no más de 11 dólares (10 euros) en países de ingresos medios.

Contar con una versión asequible del nuevo fabricante ofrecerá una mejor oportunidad de autofinanciar la vacuna contra el neumococo para países que aún no la han introducido en sus programas y para aquellos que perderán el apoyo de Gavi en el futuro. Cambiar a una versión más asequible también podría generar ahorros de hasta mil millones de dólares (900 millones de euros) a Gavi en el próximo período financiero, ahorros que se podrían destinar a la compra de más dosis, de esta o de otra vacuna, y proteger a más niños y niñas.

"Esperamos que con el fin del duopolio Pfizer - GSK, que se acerca rápidamente, muchos más países que no han podido proteger a sus niños y niñas contra la neumonía por el precio elevado de la vacuna ahora podrán hacerlo", afirma Miriam Alia, responsable de Vacunación y Respuesta a Epidemias de MSF. "Es inconcebible que casi 20 años después de que por vez primera la vacuna antineumocócica estuviera disponible, más de 55 millones de niños y niñas en el mundo todavía no la estén recibiendo".

Casi uno de cada cuatro países no ha podido introducir la vacuna para inmunizar a su población infantil contra la neumonía, en gran parte debido al alto precio cobrado por las dos farmacéuticas. La neumonía causa más del 25% de todas las muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo. Dicho de otra forma, la enfermedad está detrás de la muerte de casi un millón de niños cada año. Con la entrada de un producto más asequible, estos países deberían poder comenzar a usar la vacuna de manera rutinaria en sus programas de vacunación.

“Los donantes que apoyan el fondo AMC deben tomar medidas urgentes para poner fin a los subsidios a Pfizer y GSK por una vacuna por la que ya han sido generosamente recompensados. Es hora de romper el duopolio Pfizer - GSK y de reservar más dinero público para una vacuna verdaderamente nueva y más asequible", concluye Elder.

*Italia, Reino Unido, Canadá, la Federación Rusa, Noruega y la Fundación Bill y Melinda Gates.