MSF muestra su indignación ante la inaceptable detención administrativa de su barco de búsqueda y rescate

La detención temporal del Geo Barents es el último de una serie de intentos de obstaculizar las operaciones de las ONG en el Mediterráneo central

El Geo Barents, buque de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha sido inmovilizado administrativamente por un periodo de 20 días y multado (el importe oscilará entre 2.000 y 10.000 euros, en función de la decisión final del Prefecto de Ancona) por no haber facilitado toda la información solicitada por las autoridades italianas en relación con la última misión de rescate, que concluyó el 17 de febrero con el desembarco de 48 personas en Ancona. La medida fue adoptada por la Autoridad Portuaria de Ancona.

En concreto, se acusa a la organización de no haber compartido los datos VDR (Voyage Data Recorder), solicitados al Geo Barents inmediatamente después de la asignación del puerto de Ancona. MSF siempre ha proporcionado a las autoridades el resto de informaciones relacionadas con la misiones de rescate (como por ejemplo, el cuaderno de bitácora). Sin embargo, la organización quiere aclarar que nunca antes se le había pedido que compartiera los datos VDR.

El objetivo de los datos VDR es proporcionar, de forma segura y siempre disponible, información relativa a la posición, movimiento, estado físico, mando y control de un buque en el periodo anterior y posterior a un incidente marítimo. La información almacenada en el VDR debe utilizarse, de acuerdo con la normativa vigente, en las investigaciones posteriores a un accidente marítimo.

La puesta a salvo de los 48 náufragos de la última operación de rescate no entra en esta categoría y por eso el capitán no activó este procedimiento sino que compartió, como de costumbre, el resto de la información relacionada con la misión.

MSF está evaluando con su equipo jurídico la legitimidad de esta medida y las posibles acciones legales a emprender.

"Esta medida se dirige directamente al Geo Barents, pero el verdadero precio a pagar será para los que huyen a través del Mediterráneo central y que se quedarán sin asistencia. Se ha convertido en algo habitual que MSF y otras ONG seamos convertidas en objeto de instrumentalizaciones políticas. En el pasado, nos hemos enfrentado a severas medidas, como inspecciones y detenciones prolongadas, impuestas por las autoridades con el objetivo de bloquear nuestras actividades de búsqueda y rescate y de impedir que seamos testigos de lo que ocurre en el mar. La detención del Geo Barents es el último de una serie de intentos de impedir que las ONG salven vidas. Desde MSF pedimos al Gobierno italiano que deje de impedir que las ONG salven vidas en el Mediterráneo central y que ponga fin a la criminalización de la asistencia humanitaria a migrantes y refugiados", afirma Juan Matías Gil, coordinador general de las operaciones de salvamento y rescate de Médicos Sin Fronteras.

Fernando Calero García

Press officer, MSF España