MSF insta a un aumento inmediato de la asistencia humanitaria en Ituri

Un desplazamiento masivo debido a la violencia, un brote de sarampión y una epidemia de Ébola convergen en la provincia del noreste de la República Democrática del Congo

Kisangani/Ginebra/Barcelona, 27 de junio de 2019.- ​ Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de que el reciente aumento de la violencia en la provincia de Ituri, en el ​ noreste de la República Democrática del Congo (RDC), ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares. A pesar de los repetidos llamamientos de MSF a las organizaciones internacionales para aumentar la ayuda humanitaria, la mayoría de los desplazados aún no han recibido la asistencia de urgencia más básica.

“Estamos viendo no solo el desplazamiento masivo debido a la violencia, sino también un brote de sarampión que se propaga rápidamente y una epidemia de Ébola que no muestra signos de menguar. Todo al mismo tiempo. Esto no tiene precedentes”, dice Moussa Ousman, coordinador general de MSF en la RDC.

Muertes por enfermedades prevenibles

MSF ha realizado tres estudios de mortalidad en las ubicaciones de Drodro, Nizi y Angumu. Todos mostraron que las tasas de mortalidad en estas comunidades estaban muy por encima de los niveles de emergencia.

"Las personas se están muriendo principalmente de enfermedades prevenibles como la malaria, el sarampión y la diarrea", afirma Ousman. "Eso es muy preocupante. Especialmente porque aún no ha sido posible vacunar contra el sarampión debido al brote de Ébola y al temor a una mayor propagación de este virus. Junto al ministerio de Salud, estamos analizando qué nuevas estrategias podemos seguir dadas las circunstancias, pero aquí se necesita con urgencia más ayuda para prevenir más muertes”.

MSF está colaborando con el ministerio de Salud para brindar atención médica y responder a las necesidades más graves de los desplazados en Drodro, Nizi y Bunia. Nuestros equipos también proporcionan agua potable, distribuyen artículos de primera necesidad y construyen instalaciones de agua y saneamiento como duchas y letrinas. Sin embargo, las necesidades más urgentes de miles de familias siguen sin ser atendidas.

MSF insta a un aumento inmediato de la asistencia humanitaria a largo plazo, para evitar la pérdida de más vidas y garantizar condiciones de vida dignas para todos aquellos que se han visto obligados a huir.

Materiales para medios

B-Roll con imágenes generales, testimonios y entrevistas a personal de MSF: