MSF incrementa su respuesta tras el terremoto de Haití y trata de acceder a las zonas aisladas

Dos aviones de la organización con 80 toneladas de material médico llegarán al país caribeño el fin de semana

Madrid / Puerto Príncipe, 19 de agosto de 2021.- Protección Civil haitiana cifra en 137.000 las familias damnificadas en los departamentos de Grand'Anse, Nippes y Sud por el seísmo de magnitud 7,2 que sacudió la región el pasado sábado. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) unas 500.000 personas—el 40% de la población total de los departamentos afectados— necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Protección Civil cifra en casi 2.200 el número provisional de víctimas mortales y en más de 9.000 las personas heridas. Se trata de datos provisionales y se espera que aumenten en los próximos días, ya que muchos municipios de las zonas afectadas siguen aislados y los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por las recientes tormentas han causado daños adicionales y complicado las labores de búsqueda y rescate.

Respecto a los daños materiales, casi 61.000 casas han resultado destruidas y más de 76.000 dañadas en las tres provincias más afectadas dejando a miles de personas sin refugio. Muchos edificios públicos (hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, etc.) sufrieron daños o se han derrumbado.

Según las primeras evaluaciones, 24 instalaciones sanitarias han resultado dañadas o destruidas por el terremoto según OCHA. Muchos hospitales han tenido que evacuar a sus pacientes, y las instalaciones que siguen operativas están desbordadas y sufren la falta de equipos médicos y medicamentos.

Tras el terremoto, la zona ha sufrido réplicas y corrimientos de tierra que han causado más daños. Desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, la tormenta tropical Grace afectó al sur de la península causando lluvias extremadamente intensas e inundaciones. Estas han complicado las labores de rescate al hacer inaccesibles más zonas y afectar a las tiendas de campaña y las estructuras temporales que se utilizan para la atención médica urgente, la ayuda y el refugio.

Aumento de la respuesta de MSF

En la provincia de Sud, MSF asiste a los heridos desde las primeras horas tras el terremoto a través del equipo con base en Port-à-Piment, donde la organización lleva a cabo un proyecto de salud sexual y reproductiva, y de un equipo médico de emergencia de Puerto Príncipe. El propio hospital de Port-à-Piment donde trabaja MSF ha resultado dañado. Los pacientes, que en su mayoría acudían a los servicios de maternidad, fueron evacuados a un hospital de campaña donde nuestro equipo sigue prestando atención. En Port-à-Piment, MSF también está estabilizando a los pacientes heridos por el terremoto, incluidos a aquellos que MSF ha conseguido evacuar desde la cercana Les Anglais, aislada del resto de la provincia debido a los daños en las carreteras.

En Los Cayos, la capital de la provincia de Sud, un equipo de MSF ha brindado apoyo al hospital general con suministros médicos y recursos humanos. Mientras, en Port-Salut, otro equipo está recibiendo a pacientes con heridas y fracturas, incluidos los remitidos desde Port-à-Piment, Les Anglais y Los Cayos, y proporcionando estabilización, atención quirúrgica y seguimiento. Así mismo, MSF ha enviado a Sud suministros de emergencia (botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, equipos de transfusión de sangre y para escayolar, así como medicamentos) procedentes de su almacén en Puerto Príncipe. ​

En Nippes, MSF ha realizado donaciones al hospital Sainte-Thérèse de Miragoâne y dos profesionales médicos de la organización están prestando apoyo sanitario. MSF también ha donado material al centro de salud de Petit Trou, que ha sufrido daños visibles, incluyendo el sistema de agua, y está organizando el transporte de agua en camiones. En la localidad de Baradères, prácticamente aislada, MSF ha donado material médico al hospital y está intentando encontrar formas de acceder a zonas a las que la ayuda no ha llegado debido a los desprendimientos que bloquean las carreteras.

Vías de acceso, como la carretera entre Los Cayos y Jérémie, están gravemente dañadas y complican el despliegue de la ayuda en Grand'Anse. MSF está preparando el traslado de suministros por mar y aire. Un equipo médico, que incluye dos profesionales de cirugía y un enfermero de quirófano ha conseguido llegar a Jérémie y empezar a trabajar en el hospital de St. Antoine. En dos días han realizado 10 operaciones quirúrgicas.

Afortunadamente, Puerto Príncipe no ha sufrido ningún daño. MSF está atendiendo a heridos en su hospital de traumatología de Tabarre. Hasta ayer 18 de agosto, 20 pacientes heridos por el terremoto están siendo atendidos en el hospital. El día después del terremoto, MSF empezó a prestar atención de estabilización a los heridos en un nuevo centro de urgencias en el barrio de Turgeau de Puerto Príncipe, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Integrado, conocido como Hospital Sacré-Cœur, cuya apertura no estaba prevista hasta finales de semana. El primer día ingresaron 30 pacientes. Para hacer frente a la escasez de sangre, puso en marcha desde el mismo día del seísmo una campaña de recogida de sangre en colaboración con las autoridades locales.

Actividades de refuerzo

En los próximos días, MSF va a ampliar sus actividades de respuesta. Ya está llegando al país personal internacional de emergencias de la organización: coordinadores de emergencias, equipos médicos (incluidos traumatólogos) y expertos logísticos de agua y saneamiento.

El equipo de suministros de MSF en Bruselas está preparando 80 toneladas de material que se enviarán a Haití en dos aviones que llegarán este fin de semana. El cargamento incluye materiales y carpas para montar estructuras médicas de emergencia; sistemas de suministro de agua potable de emergencia para al menos 30.000 personas; y suministros médicos para la atención de 30.000 pacientes, incluyendo artículos de estabilización, primeros auxilios, vacunación y extracción de sangre.

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es