MSF denuncia las condiciones de vida en Moria, el vergonzoso campo de refugiados que está en Europa

Reclusión, violencia y caos. En el campo de la isla de Lesbos, en Grecia, más de 8.000 personas malviven hacinadas y sufren todo tipo de violencia -incluida sexual-, traumas y graves enfermedades mentales. Pedimos su traslado a un lugar seguro.

Atenas/Barcelona/Madrid, 30 de julio de 2018. Con el aumento del número de migrantes y refugiadas en Lesbos (Grecia), la situación en el campo de refugiados de Moria va camino del caos absoluto. Las miles de personas atrapadas en el campo viven enfrentamientos y disturbios diarios, así como ataques de violencia sexual. Todo ello está afectando gravemente a la salud mental de las personas, incluidos los niños.  

Actualmente, en Moria viven más de 8.000 personas hacinadas en un espacio diseñado para 3.000. La superpoblación en el campo ha hecho que las condiciones de vida sean muy precarias y que la salud médica y mental de los habitantes se haya deteriorado. En los últimos meses, hemos sido testigo de la escalada de violencia en Moria y hemos atendido a supervivientes de violencia sexual perpetrada dentro y fuera del campo.

Que los habitantes del campo no pueden llevar una vida digna y humana aumenta la tensión. Por ejemplo, en el área principal de Moria, los habitantes disponen de un inodoro funcional para cada 72 personas y de una ducha para cada 84. Recursos muy por debajo de los estándares humanitarios recomendados para situaciones de emergencia.

Por todo ello, estamos preocupada por la inseguridad, la falta de condiciones de vida dignas y el limbo administrativo en el que las personas permanecen durante meses o años en Moria. También por el deterioro de su salud mental.

Más violencia, más traumas

Nuestra clínica de salud mental en Mytilene atiende solo los casos más graves y, actualmente, está funcionando a pleno rendimiento.

"Aquí en Lesbos, parte de la razón por la que la salud mental se deteriora tan drásticamente es que las personas han vivido experiencias traumáticas y llegan a Europa esperando un refugio y un trato digno, pero se encuentran con lo contrario: más violencia y condiciones inhumanas", comenta Giovanna Bonvini, nuestra gerente de actividad de salud mental en Mytilene.

"El otro día, un joven trajo a la clínica a su amigo en medio de un colapso psicótico, el chaval había sufrido violencia sexual. Presentaba un severo trastorno de estrés postraumático y sufría alucinaciones y flashbacks. Escuchaba ruidos por todos lados, y no pudo dejar de llorar durante las dos horas que dura la sesión", explica Bonvini.

"Tenía miedo a la oscuridad y le aterrorizaba constantemente la posibilidad de ser atacado en el campo. Nuestro equipo le trató con medicamentos y sesiones psicológicas intensivas. Ahora se encuentra estable pero nunca progresará mucho, ya que mientras viva en Moria permanecerá encerrado en un ciclo de desesperación y angustia".

Cada semana, recibimos entre 15 y 18 personas con graves problemas de salud mental, derivadas de otras ONG.

Es solo la punta del iceberg.

Y es que hay un elevado número de personas con graves problemas mentales que no podemos identificar y atender por falta de capacidad. En Moria, somos la única organización que proporciona atención especializada en salud mental.

"La mayoría de pacientes son recién llegados y sufren síntomas psicóticos que incluyen alucinaciones, agitación, confusión, desorientación. Tienen fuertes ideas suicidas o han intentado suicidarse", cuenta Alessandro Barberio, nuestro psiquiatra en la clínica de Mytilene.

“Algo muy preocupante, que sabemos por medio de nuestro grupo de terapia de salud mental para niños, es que tanto los menores no acompañados como los que tienen familia en el campo, se están traumatizando de nuevo por las experiencias que viven en Moria. En las últimas cuatro semanas, ha aumentado el número de menores que recibimos con intensos ataques de pánico, ideas suicidas e intentos de suicidio. Las atroces condiciones de vida y la violencia cotidiana en el campo están teniendo un impacto muy perjudicial en la salud mental de nuestros pacientes y está provocando que muchos de ellos desarrollen enfermedades mentales graves", dice el doctor Barberio.

Desde MSF pedimos el traslado de las personas vulnerables de Moria a un lugar seguro. Asimismo que se adecúe el número de habitantes a la capacidad del campo.

Además, solicitamos a la Unión Europea y a las autoridades estatales que aumenten el acceso a la atención médica y la seguridad para los habitantes del campo. Insistimos en que se debe poner fin a las políticas de contención de migrantes y refugiados.

Nuestra experiencia demuestra que la política disuasoria del acuerdo de la Unión Europea con Turquía no es efectiva. Las personas siguen y seguirán huyendo de la guerra y el terrorpara sobrevivir. Encerrar en terribles e inseguras condiciones de vida a las personas que huyen simplemente traumatizará, aún más, a una población ya extremadamente vulnerable.

Comunicado de prensa

PDF - 159 Kb

Fernando Calero García

Press Officer, MSF España

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

Médicos Sin Fronteras (MSF) España tratará tus datos de contacto para mantener una relación contigo o con tu organización, así como para remitirte otras informaciones sobre nuestras actividades, campañas e iniciativas. En el enlace https://www.msf.es/politica-de-privacidad/indice podrás acceder a nuestra Política de Privacidad en la que se incluye información completa sobre el origen y el tratamiento de tus datos y se indica cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

Contactar

calle Zamora 54 08005 Barcelona

933046100

www.msf.es