MSF denuncia el asesinato de su decimocuarto trabajador humanitario en un ataque israelí en Gaza
Otros cuatro trabajadores de MSF resultaron gravemente heridos en el ataque, uno de ellos está en estado crítico

Franja de Gaza, 2 de octubre de 2025.- Esta mañana, un ataque perpetrado por las fuerzas israelíes ha matado al trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) Omar Hayek y ha dejado gravemente heridos a otros cuatro. El ataque se produjo en una calle donde los equipos de la organización esperaban para tomar un autobús rumbo al hospital de campaña de MSF en Deir al Balah, Gaza. Todo el personal llevaba chalecos de MSF, que los identificaban claramente como trabajadores médicos humanitarios.
MSF expresa su profunda tristeza e indignación por este asesinato, que ocurre menos de dos semanas después de que otro colega de MSF, Hussein Alnajjar, fuera asesinado por las fuerzas israelíes en Deir al Balah.
Nuestros pensamientos están con la familia de Omar y con sus colegas en este momento trágico. Omar, de 42 años, es el decimocuarto trabajador de MSF asesinado en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Omar era un hombre tranquilo, de profunda bondad y absoluta profesionalidad. Desde junio de 2018, había trabajado como terapeuta ocupacional en una clínica de MSF en la Ciudad de Gaza, dedicando su vida a devolver fuerza y dignidad a miles de pacientes. Permaneció en la Ciudad de Gaza hasta que, finalmente, tuvo que evacuar hacia el sur el 13 de septiembre debido a los incesantes ataques y al desplazamiento forzoso por parte de las fuerzas israelíes, que aseguraban que allí la gente encontraría seguridad. Sin embargo, fue asesinado en una parada de autobús mientras se dirigía al trabajo. Omar era el único sostén de su familia desde que su padre falleció y su hermano menor fue asesinado.
Numerosos trabajadores sanitarios, familiares de miembros de MSF y trabajadores de MSF también resultaron gravemente heridos en el ataque de esta mañana, incluyendo un fisioterapeuta, un cirujano ortopédico, un responsable de suministros y un asistente de finanzas. Uno de los trabajadores de MSF se encuentra en estado crítico por heridas de metralla.
En el momento del ataque, nuestros colegas se dirigían a su trabajo en medio del continuo e implacable genocidio perpetrado por Israel contra los palestinos en Gaza. Los trabajadores sanitarios en la Franja han sido asesinados, amenazados o detenidos, entre ellos el doctor Mohamed Obeid, cirujano de MSF que continúa detenido sin cargos formales.
Mientras cientos de miles de personas siguen siendo desplazadas del norte de Gaza hacia el sur, bajo la supuesta promesa de seguridad, continúan siendo atacadas y asesinadas en toda la Franja. Ningún lugar en Gaza es seguro. Toda la población ha sido privada de alimentos y sometida a asedio durante casi dos años. MSF hace un llamamiento urgente para poner fin al derramamiento de sangre y al genocidio. Es imprescindible un alto el fuego inmediato.
