MSF atiende a siete heridos tras un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Jersón
La organización apoya al hospital local, donde fueron ingresados varios civiles, entre ellos dos adolescentes

Kiev, 26 de octubre de 2025.- Tras un ataque militar ruso contra la ciudad de Jersón el 24 de octubre, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) recibieron a siete pacientes con heridas por explosión y metralla en el hospital que la organización apoya en la ciudad. Según varias informaciones, los bombardeos causaron la muerte de dos personas y dejaron al menos 28 heridas.
“Escuchamos fuertes explosiones, las ventanas del hospital temblaban; era evidente que una potente onda expansiva había golpeado la zona”, relata Olha Severyn, anestesista de MSF. “Entre los heridos había dos adolescentes, de 15 y 17 años, que sufrieron conmociones cerebrales. Las estabilizamos y las derivamos a un centro pediátrico especializado para que recibieran atención adicional”.
Los pacientes informaron que el ataque se produjo mientras los niños iban a la escuela y los adultos se dirigían al trabajo. Las explosiones impactaron en una zona densamente poblada; los fragmentos alcanzaron una parada de transporte público donde esperaba un autobús, hiriendo a varios pasajeros.
“Las reglas de la guerra se han violado una vez más”, afirma Robin Meldrum, coordinador general de MSF en Ucrania. “Una vez más, los civiles son las víctimas de un ataque; no podemos acostumbrarnos a esto”.
MSF apoya el hospital de Jersón con un equipo compuesto por un médico de urgencias, anestesistas, un cirujano traumatólogo y un profesional sanitario de emergencias. La ciudad sigue bajo bombardeos constantes, y con frecuencia los heridos llegan al hospital varios días después de un ataque debido a la inseguridad y al acceso limitado a la atención médica. MSF teme que el número real de heridos por este ataque sea aún mayor.