Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades médicas en el suroeste de Camerún

La organización humanitaria pide la liberación de cuatro de sus colegas, detenidos injustamente

Buea/Yaoundé, 05/04/2022. Médicos Sin Fronteras (MSF) anuncia hoy oficialmente la suspensión de sus actividades humanitarias en el Suroeste de Camerún, tres meses después de que cuatro miembros de su personal fueran arrestados por llevar a cabo su trabajo. Después de todo este tiempo, todavía no se han producido avances significativos en sus casos y a día de hoy permanecen detenidos. Por ello, MSF ha decidido suspender sus actividades en el Suroeste, decisión efectiva desde el 29 de marzo, para poder centrarse exclusivamente en conseguir la liberación de sus compañeros.

EL RELATO DE LOS HECHOS

El 27 de diciembre de 2021, dos trabajadores de MSF fueron arrestados cuando la ambulancia en la que trasladaban a un paciente con heridas de bala que necesitaba asistencia urgente fue interceptada en el puesto de control de Nguti (suroeste de Camerún). A pesar de que MSF siguió los procedimientos de notificación humanitaria acordados con las autoridades, los dos trabajadores resultaron detenidos y permanecen todavía detenidos en fase de instrucción en la cárcel de Buea. Se les investiga por complicidad con secesionismo simplemente por cumplir con sus obligaciones médicas.

En las semanas siguientes, dos compañeros más fueron también detenidos por la Gendarmería. Todos ellos reciben asesoramiento jurídico y MSF mantiene comunicación regular con ellos y sus familias. ​ ​

Paralelamente a los procedimientos legales, los representantes de MSF han tratado de comunicarse con las autoridades camerunesas y otras partes interesadas, a diferentes niveles, para proporcionar información y clarificar nuestras actividades y procedimientos médicos con el objetivo de facilitar su liberación, sin embargo, todavía no se ha producido un progreso significativo en sus casos. Todo ello a pesar de que, en el mes de febrero, una organización camerunesa independiente concluyó en un informe sobre las detenciones, -encargado por el propio Ministerio de Defensa-, que MSF y sus colegas debían ser exonerados de cualquier infracción, que la organización estaba actuando de acuerdo con sus principios humanitarios, y que nuestros colegas debían ser liberados inmediatamente. ​

DESCARGA DE VÍDEO Y FOTOS DE ARCHIVO

"Nos encontramos en una posición insostenible: por un lado, nuestras actividades son necesarias y, por otro, quienes prestan ayuda médica se arriesgan a ser perseguidos por hacer su trabajo. Para cumplir con nuestro deber con nuestros pacientes necesitamos que se den unas condiciones previas básicas que nos permitan trabajar en un entorno seguro", afirma Sylvain Groulx, director de operaciones de los programas de MSF en África Central. "MSF continúa abierta al diálogo con las autoridades y poder resolver esta cuestión lo antes posible, con el objetivo de que podamos reanudar nuestras actividades médico-humanitarias".

Como organización médica internacional, MSF proporciona apoyo médico imparcial a todos los pacientes que lo necesitan, de acuerdo con la ética médica, y el derecho internacional humanitario. ​ "Nuestros equipos están en contacto con todos los actores armados implicados, tanto estatales como no estatales para garantizar el acceso a la atención médica y a la ayuda humanitaria y al mismo tiempo disponer de la máxima seguridad para nuestros equipos y pacientes, en Camerún como en cualquier otra parte del mundo", afirma Groulx. "Esto no puede considerarse en absoluto como una falta de imparcialidad o un acto de connivencia con ninguna de las partes implicadas en la violencia actual de las regiones anglófonas". ​

MSF trabaja en Camerún desde 1984. Hoy en día, dispone de proyectos sanitarios en el Extremo Norte, el Suroeste y en Yaundé, facilita el acceso a la atención sanitaria en comunidades y hospitales, proporciona atención quirúrgica, tratamiento de la malaria, del COVID-19 y promoción de salud. En 2020, la organización trató a más de un millón de pacientes en Camerún. En diciembre de 2020, las actividades de MSF fueron suspendidas por las autoridades de la región noroeste, y se mantiene el diálogo con ellas para reanudar nuestro apoyo médico. MSF también colaboraba desde noviembre de 2021 con el Ministerio de Salud en la respuesta a una epidemia de cólera que hacía estragos en la región suroeste de Camerún. A partir de esta semana, MSF no dispondrá de operaciones médicas en ninguna de las regiones anglófonas de Camerún. ​