Médicos Sin Fronteras condena el asesinato de un trabajador de salud comunitario en el suroeste de Camerún

El sanitario, externo a MSF, contaba con el apoyo y supervisión de la organización para diagnosticar y tratar enfermedades simples en su comunidad

Barcelona, 11 de julio de 2020 - Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra su conmoción y profunda tristeza por la noticia del asesinato de un trabajador de salud comunitario que contaba con el apoyo de la organización en el suroeste de Camerún. MSF ofrece las más sinceras condolencias a su familia y comunidad.

La organización médico humanitaria tuvo noticia del asesinato a través de una declaración oficial de los separatistas.

MSF, como organización humanitaria independiente que brinda atención médica a los más necesitados, independientemente de su religión, pensamiento político y cultura, condena el asesinato de alguien que estaba brindando atención médica a su comunidad, con el apoyo y bajo la supervisión de MSF. Su muerte es un ejemplo de la actual violencia en las regiones Noroeste y Suroeste del país, donde los ataques contra trabajadores sanitarios y hospitales son frecuentes.

MSF insta a todas las partes a garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios y sus pacientes, así como de los hospitales y ambulancias.

MSF ha estado presente en Camerún durante más de 30 años, y en las regiones Suroeste y Noroeste desde 2018. El objetivo principal de la organización es llegar a las comunidades que más dificultades tienen para acceder a atención médica.

Una de las estrategias de MSF para lograrlo es capacitar y apoyar a los miembros de la comunidad para diagnosticar y tratar enfermedades simples. Los trabajadores de salud comunitarios son vitales para garantizar que las comunidades vulnerables tengan acceso a la atención médica. Su protección debe garantizarse.

Iván Muñoz García Head of Media (Interim), MSF España

 


Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona