Médicos Sin Fronteras abre un centro de tratamiento de COVID-19 de 100 camas en Bihar, India

India roza los 15.000 contagios y las 500 muertes diarias por COVID-19. Con 425.282, ya es el cuarto país con más casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Patna, 22 de junio de 2020.- En medio de un aumento sustancial de casos confirmados de COVID-19 en la India, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto un centro de tratamiento temporal de 100 camas para pacientes de esta enfermedad en Patna, la capital del estado nororiental de Bihar, uno de los más poblados del país con más de cien millones de habitantes.

El centro de tratamiento está ubicado en un estadio cubierto del complejo deportivo Patliputra de Patna. Totalmente administrado por MSF, la instalación inicialmente ofrecerá atención médica a pacientes con síntomas leves o moderados para apoyar el aislamiento de los casos confirmados de COVID-19 y reducir la propagación comunitaria.

A medida que evolucione la pandemia, y si se saturan los centros gestionados por las autoridades, MSF también podrá tratar pacientes graves y proporcionar cuidados paliativos dignos a aquellos que así lo requieran.

MSF está colaborando en esta respuesta con el gobierno de Bihar y las autoridades sanitarias, que derivarán los pacientes a la instalación. Esto ayudará a descongestionar los hospitales dedicados al tratamiento de la COVID-19 del gobierno y les permitirá enfocarse en casos graves y críticos.

Con 180 empleados, el centro también ofrecerá atención hospitalaria, educación sobre salud, apoyo en salud mental y acceso a medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios para el tratamiento de casos moderados.

El hospital abrió el pasado 20 de junio y al día siguiente ya recibió a 18 enfermos de COVID-19.

“Responder a emergencias está en el centro del trabajo de Médicos Sin Fronteras”, afirma Dr. Prince Mathew, coordinador regional de MSF para Asia. “Ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia en la gestión epidemias para ayudar a mitigar el impacto de la COVID-19 en el estado de Bihar”.

“Esta pandemia nos afecta a todos, por lo que la respuesta requiere de un trabajo en equipo. Esta colaboración con las autoridades sanitarias locales persigue aumentar la capacidad de tratamiento, reducir la mortalidad y prevenir contagios en este estado”.

El número de casos confirmados de COVID-19 en la India superó los 425.000 el 22 de junio. Las restricciones en el movimiento de personas, vigentes desde principios de marzo, han disminuido en las últimas semanas en muchas zonas, pero se espera que los casos sigan aumentando.

Algunas áreas del país son vistas como puntos críticos o particularmente vulnerables a los brotes, como Bihar, que ha visto a millones de personas regresar al estado desde los lugares en que trabajaban en otras partes de la India.

“En estos tiempos en que todo el mundo está lidiando con esta pandemia, es esencial que las partes implicadas ​​trabajen juntas y luchen en esta batalla contra la COVID -19”, afirma Mangal Pandey, ministro de Sanidad de Bihar.

“Esta iniciativa de MSF de abrir un hospital temporal que ofrece tratamiento gratuito a pacientes positivos de COVID-19 en Patna es una muestra excelente de cómo cada contribución cuenta y el gobierno de Bihar apoya su trabajo de corazón”.

El estado de Maharashtra tiene actualmente el mayor número de casos registrados de COVID-19 en la India. MSF ha comenzado actividades en el área de Govandi de Bombay, la capital de ese estado, para abordar la transmisión del coronavirus y mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, y en las próximas semanas comenzará operaciones para tratar a los pacientes con COVID-19.

MSF ha trabajado en Bihar durante los últimos 10 años, con intervenciones enfocadas en desnutrición en el distrito de Darbhanga y en kala azar en el de Hajipur. Actualmente en Patna, MSF gestiona un departamento en el Hospital Guru Gobind Singh para el tratamiento de pacientes con VIH avanzado con complicaciones graves.