“Más de 800.000 personas se han visto obligadas a desplazarse de nuevo a una pequeña franja de terreno sin infraestructuras adecuadas”
Sylvain Groulx, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza
Franja de Gaza, 19 de mayo de 2024.- “La situación sigue siendo muy grave para la población de Gaza. Más de 800.000 personas se han visto obligadas a desplazarse de nuevo a una pequeña franja de terreno que solía dedicarse esencialmente a tierras de cultivo, sin infraestructuras adecuadas para cubrir los servicios básicos, especialmente en lo que respecta al agua y las letrinas. Algunos, de hecho, están recurriendo a volver a edificios bombardeados y muy inseguros antes que sufrir viviendo en una tienda de campaña bajo un calor sofocante.
"Hay desplazados volviendo a edificios bombardeados y muy inseguros antes que sufrir en tiendas bajo un calor sofocante”
Para muchas personas, ésta no ha sido la primera vez que se ven desplazados. He hablado con bastantes colegas médicos y con nuestro personal que me han explicado cómo se han visto obligados a desplazar a su familia. Algunos [lo han hecho] más de diez veces en los últimos siete meses. Simplemente no hay un espacio seguro para que escapen de la brutalidad de esta guerra.
Tenemos importantes reservas de suministros que están esperando a ser introducidas en Gaza para continuar e incluso aumentar nuestras actividades médicas o la distribución de agua. Pero desde el 6 de mayo ha sido imposible llevarlas a Gaza.
"Si no entran reservas de combustible o medicamentos en las próximas dos semanas, nos veremos obligados a tomar decisiones muy difíciles sobre algunas de nuestras actividades médicas vitales o sobre la distribución de agua"
Aunque todavía tenemos existencias para mantener nuestras actividades actuales, si no entran reservas de combustible o medicamentos en las próximas dos semanas, nos veremos obligados a tomar decisiones muy difíciles sobre algunas de nuestras actividades médicas vitales o sobre la distribución de agua. Los pasos fronterizos deben reabrirse inmediatamente y mantener un acceso seguro”.
Guillermo Algar