Más de 190 heridos atendidos en hospitales apoyados por MSF tras nuevos ataques en Gaza
La organización alerta de que los ataques contra civiles continúan pese al alto el fuego

Franja de Gaza, 30 de octubre de 2025.- Durante el día de ayer, 29 de octubre, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los hospitales Al Aqsa, Nasser y Al Shifa atendieron a pacientes gravemente heridos en ataques de las fuerzas israelíes, que provocaron un alarmante número de víctimas civiles.
En el hospital Nasser, los equipos del Ministerio de Salud y de MSF recibieron a 22 personas fallecidas y 60 heridas, incluidos varios niños. En el hospital Al Aqsa se atendió a 77 heridos, algunos de los cuales fueron derivados al hospital de campaña de MSF. Por último, en el hospital Al Shifa, apoyado por MSF, los equipos del Ministerio de Salud recibieron a 27 personas fallecidas y 56 heridas.
Desde el inicio del alto el fuego, las fuerzas israelíes han matado a 211 personas, según el Ministerio de Salud. Solo durante el día de ayer, los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza causaron al menos 104 muertos —entre ellos 46 niños y 20 mujeres— y 253 heridos más, incluidos 78 niños, según el Ministerio de Salud.
MSF ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego permanente para detener el abrumador nivel de muertes y heridas catastróficas que sufren los civiles. Hasta ahora, los equipos de la organización siguen siendo testigos de las consecuencias de las reiteradas violaciones de este alto el fuego, que perpetúan el genocidio en curso en Gaza.
"Fue un ataque deliberado contra civiles"
El Dr. Morten Rostrup, médico de urgencias de MSF en el hospital Al Aqsa, describe la gravedad de la situación tras los ataques:
"Hoy [por ayer], a las cinco de la mañana, oí una gran explosión bastante cerca. Cuando llegué al hospital Al Aqsa, fui directamente a urgencias y había varios pacientes gravemente heridos. En la zona roja vi a tres mujeres con heridas muy graves: una estaba completamente en shock por una gran pérdida de sangre, además de tener lesiones en la cabeza y en la pierna. Otra tenía una lesión cerebral y otra una lesión pulmonar. También vi a tres niños gravemente heridos.
Ingresaron 77 pacientes en el servicio de urgencias: 41 hombres y 36 mujeres. Entre ellos había 31 niños. Quince personas murieron. Me impactó profundamente ver lo que estaba ocurriendo. Fue un ataque deliberado contra civiles. Esto es totalmente inaceptable. ¿De verdad podemos llamar a esto un alto el fuego? ¿Se puede tener un alto el fuego y luego atacar a civiles y decir después que vuelve a haber un alto el fuego? ¿Qué tipo de guerra es esta? Es absolutamente inaceptable.
Tuvimos que trasladar a muchos pacientes del hospital Al Aqsa a otros hospitales de campaña. Sé que el hospital de campaña de MSF recibió a varios de ellos, porque aquí no había capacidad suficiente para atenderlos. Fueron estabilizados, se les administró sangre y luego fueron remitidos a otros centros.
Realmente uno se llena de rabia al ver que esto sigue ocurriendo".