Maniobras inaceptables que ponen vidas en peligro
Una embarcación libia se aproxima peligrosamente a una balsa que estaba siendo rescatada por MSF y muchas de las personas que van a bordo se lanzan al mar por miedo a ser devueltas a Libia
Roma / Madrid, 10 de julio de 2024.- Esta mañana, mientras los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate de la organización en el Mediterráneo central, realizaban el rescate de una balsa neumática en aguas internacionales que no reunía condiciones para navegar, una embarcación del Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia* se aproximó estrechamente poniendo en peligro la seguridad de todos.
Cuando llegó la embarcación libia, muchos de los supervivientes que viajaban a bordo del bote de goma saltaron al agua. Más tarde, relataron a los equipos de MSF que preferían morir en el mar antes que ser arrastrados de vuelta al lugar del que huían.
El equipo de MSF logró rescatarlas a todas con el apoyo aéreo de Sea Watch. Ahora, 87 personas, muchos de ellas niños y bebés, están a salvo a bordo del GeoBarents. MSF condena enérgicamente estas maniobras imprudentes que han puesto en riesgo la vida de las personas rescatadas.
* El Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia es un cuerpo semioficial apoyado por el Gobierno libio.
Guillermo Algar