"Los supervivientes se encuentran en un estado de grave trauma psicológico y físico"
MSF critica la desidia de las autoridades italianas y europeas ante el drama en el Mediterráneo y los últimos naufragios
Rocella Ionica (sur de Italia), 18 de junio de 2024.- Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando apoyo psicológico a los supervivientes del naufragio que tuvo logar la noche del 16 al 17 a unas 120 millas de Calabria (sur de Italia).
Se ha informado de la desaparición de al menos 60 personas, entre ellas al menos 20 niños. La búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos continúa. El equipo de MSF en Roccella, que incluye personal médico, mediadores y un psicólogo, está asistiendo a los supervivientes que han sido ingresados en centros médicos locales debido a las heridas sufridas. El psicólogo y los mediadores culturales les están brindando apoyo psicológico, y el equipo está en contacto con algunas de las familias de los desaparecidos para asegurarles apoyo durante este dramático momento.
"Los supervivientes siguen muy confusos. Todos están hospitalizados en distintos centros de la zona y aún no saben cuáles de sus familiares están vivos y cuáles han muerto en el mar. Hogares enteros han quedado rotos. Hay quienes han perdido una esposa, otros un hijo, un marido, un amigo o un nieto. Todos se encuentran en un estado de grave trauma psicológico y físico. Muchos de ellos tienen graves quemaduras solares, señal de que probablemente han pasado varios días al sol", explica Cecilia Momi, responsable de Asuntos Humanitarios de MSF.
Marco Bertotto, responsable de operaciones de MSF Italia
"Ante otro recuento desgarrador, 21 cadáveres y más de 60 desaparecidos en apenas diez días en el mar Mediterráneo, el silencio institucional resulta vergonzoso. Es un silencio que desprecia el dolor de los supervivientes, un vacío deshumanizador intolerable.
El Gobierno italiano y las instituciones europeas no han respondido a las más de mil muertes registradas en el Mediterráneo sólo este año. Su desidia ha agotado los recursos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.
"6 muertes al día son algo más que la demostración del fracaso de las autoridades italianas; revelan una tragedia humanitaria construida deliberadamente, medida a medida, por los sucesivos Gobiernos a lo largo de los años", Marco Bertotto, responsable de operaciones de MSF Italia.
En lugar de tomar medidas concretas para evitar nuevas tragedias en el mar, como reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo o crear vías legales y seguras para llegar a Europa, las autoridades italianas y las instituciones europeas han optado conscientemente por letales políticas de disuasión, violencia en las fronteras, devoluciones forzosas, acuerdos con terceros países que persiguen a las personas migrantes y por la criminalización sistemática de quienes intentan rescatar a personas en peligro en el mar.
Sin embargo, ninguna de estas opciones políticas inhumanas ha impedido que familias enteras fueran engullidas ayer por el mar frente a las costas italianas. Tras otra tragedia más en el mar, el dolor de los supervivientes y de las familias de las víctimas exige respuestas, acciones y responsabilidad por parte de las instituciones italianas y europeas para evitar más muertes".
Guillermo Algar