Los 82 rescatados por el Ocean Viking desembarcarán en Lampedusa

Los 82 rescatados por el Ocean Viking desembarcarán en Lampedusa

El desembarco viene después de que una coalición de estados europeos haya ofrecido una solución "ad hoc" para permitir esta operación y la reubicación de las personas rescatadas

Amsterdam, Barcelona, 14 de septiembre de 2019.- Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra su alivio ante el hecho de que las 82 personas rescatadas por el buque de búsqueda y rescate Ocean Viking, operado conjuntamente con SOS Mediterranée, vayan a desembarcar en Lampedusa, Italia. El desembarco viene dado después de que una coalición de estados europeos haya ofrecido una solución ad hoc para permitir esta operación y la reubicación de las personas rescatadas.

El ofrecimiento de las autoridades italianas es una clara muestra de valores humanitarios y representa un paso positivo hacia una respuesta más humana al sufrimiento que continúa en el Mediterráneo central.

"Para personas como estas que huyen de circunstancias desesperadas en sus países de origen y han sufrido terribles abusos en Libia, la seguridad nunca llegará lo suficientemente pronto", dice Erkinalp Kesikli, coordinador de proyecto de MSF a bordo de Ocean Viking.

“Los menores a bordo les dicen a nuestros equipos médicos que en Libia han sufrido quemaduras con plástico fundido, que han sido golpeados con palos y mordidos por perros. Hemos escuchado historias horribles de abusos sexuales contra hombres, mujeres y niños. La explotación y la detención arbitraria ha dejado a muchos de ellos con profundas heridas psicológicas. Estamos aliviados de que estas personas no tendrán que estar más en un limbo en el mar gracias a la solidaridad demostrada por los estados europeos".

Mientras el Ocean Viking esperaba que se le asignara un lugar seguro, a principios de esta semana, una mujer en estado avanzado de gestación y su esposo fueron evacuados en helicóptero al deteriorarse su condición médica. Las personas rescatadas no deben verse obligadas a soportar largas demoras mientras los gobiernos europeos realizan pantomimas políticas innecesarias con cada rescate. Es necesario instaurar con urgencia un mecanismo para el desembarco de personas rescatadas en el Mediterráneo central.

MSF pide a los Estados europeos:

Establecer un sistema de desembarco que garantice el bienestar de los sobrevivientes y salvaguarde sus derechos.

Poner fin a su apoyo político y material al sistema de retorno forzoso a Libia, donde los refugiados y los migrantes son recluidos en centros de detención arbitraria en condiciones inhumanas. Las personas que huyen de Libia simplemente no pueden ser devueltas allí.

Responder a la necesidad urgente de instaurar un sistema de búsqueda y rescate europeo. En lo que va de 2019, se estima que una de cada 20 personas que huyen de Libia por mar ha muerto al intentar cruzar la ruta marítima.

Nota para editores:

El Ocean Viking rescató a 84 personas en dos operaciones de rescate distintas.

Menos de 9 horas después de haber ingresado a la zona de búsqueda y rescate de Libia, el Ocean Viking comenzó el primer rescate el 8 de septiembre.

El segundo rescate y traslado el 9 de septiembre se realizó en pésimas condiciones climáticas e implicó al  Josefa, un velero de 14 metros.

A pesar de intentar contactar constantemente con el centro de coordinación de rescates libio, antes y después de cada rescate, no recibimos instrucciones hasta el 10 de septiembre, ofreciéndonos ir a Zawiyah (Libia) para el desembarco de los sobrevivientes, algo en contra del derecho internacional. El Ocean Viking solicitó una alternativa, pero no encontró respuesta.

El 11 de septiembre, el Ocean Viking se dirigió hacia el norte para la evacuación médica a Malta de una mujer embarazada de nueve meses y su esposo.

Después de la evacuación médica, las 82 personas rescatadas permanecieron a bordo: 75 hombres, 20 de los cuales son menores no acompañados (menores de 18 años sin padres o tutores que los acompañen), 6 mujeres (incluida 1 mujer embarazada) y un bebé de un año.

Después de reiteradas solicitudes al centro de coordinación de rescates de Malta e Italia, el sábado 14 de septiembre, el Ocean Viking recibió información del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Roma sobre que Lampedusa había sido asignado como lugar seguro para desembarcar.

Materiales para medios:

Imágenes de la situación en el Ocean Viking, aquí.

Sobre MSF España

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF España
calle Zamora 54
08005 Barcelona