Líbano: los desplazados necesitan un lugar para vivir y cubrir sus necesidades más básicas
Declaraciones en vídeo de Mercè Rocaspana, coordinadora médica de Emergencias de MSF, actualmente en Líbano
Beirut, 8 de octubre de 2024.-
“Mi nombre es Mercè Rocaspana, soy responsable de Emergencias de Médicos Sin Fronteras y estoy aquí en Líbano como coordinadora médica para responder a las necesidades humanitarias que se están produciendo actualmente en el país.
Nos encontramos con una situación en la que muchas personas han tenido que huir de sus hogares, porque están recibiendo constantes bombardeos en sus localidades sobre todo en el sur del país y en algunos distritos de la ciudad de Beirut.
Esto está provocando que muchas de estas personas se encuentran en la calle sin un lugar donde dormir, nada que comer... Niños, personas ancianas, de todas las edades buscando un lugar donde pasar la noche y [cubrir] las necesidades más primarias. Las personas a las que estamos atendiendo sobre todo necesitan, en este momento, un lugar en el que vivir, necesitan comida, agua, saneamiento, duchas, baños. Están viviendo, la mayoría, en escuelas que no estaban preparadas para ser un lugar de residencia por tanto no tienen equipamiento sanitario suficiente ni siquiera tienen cocina la mayoría de las escuelas, así que dependen completamente de la ayuda externa.
Nosotros estamos dando soporte con clínicas móviles en varios de estos lugares, escuelas, ya sea en la ciudad de Beirut como también en algunos lugares del norte del país y en algunos lugares del sur y del este del país. En estas clínicas móviles hacemos consultas para niños, para adultos, personas con enfermedades crónicas que necesitan su medicación que quizás salieron de casa corriendo y no pudieron llevarse su medicación crónica. Estamos también identificando personas que puedan tener dificultades con su salud mental, haciendo actividades con niños, actividades de prevención de problemas de salud mental a más medio y largo.
Y estamos intentando responder a necesidades puntuales de agua, comida, saneamiento y en algunos hospitales, estamos también dando soporte, haciendo formaciones para recibir eventos de aflujo masivo de heridos. Estamos dando también algunas donaciones de materiales que se puedan necesitar y dando soporte técnico, incluso hemos puesto algunos especialistas que están ya trabajando en alguno de estos hospitales para atender a los heridos.
Cuando he visitado estos lugares donde están las personas ahora refugiándose, he encontrado personas mayores, niños que viven con lo mínimo. Muchos de ellos viven con una gran incertidumbre, no saben lo que va a pasar. Algunos incluso ya se han movido dos veces. Para ellos es muy difícil saber, por ejemplo, a qué médico tienen que acudir, cuando tienen que renovar sus recetas, recibir sus medicamentos, no pueden cocinar, están recibiendo comida que no es suficiente.
La sociedad civil en Líbano se está moviendo muchísimo, hay muchas organizaciones locales que están ayudando y haciendo un grandísimo trabajo, pero no es suficiente y necesitan nuestro apoyo todavía para que ese soporte que se está dando, por ejemplo, esa comida que se está dando a esta gente dure todo el tiempo que sea necesario y sea de la mayor calidad posible.
Estuve ayer [por el domingo, 6 de octubre], por ejemplo, en la playa aquí de Beirut donde nos encontramos con muchas familias que están viviendo en los coches y han instalado como unos toldos junto al coche para poder dormir. Ahora mismo la temperatura por la noche está bien, son unos 23 grados, pero junto al mar, con la humedad y la brisa, no es un lugar agradable en el que dormir sobre todo para los pequeños y los ancianos y las mujeres embarazadas. Esto en las próximas semanas va a cambiar porque el otoño va a evolucionar y pronto llegará el invierno. Es lamentable las condiciones de vida en las que están ahora esas personas que viven en la playa, ni siquiera con tiendas de campaña, con unos plásticos de forma muy muy precaria”.