Las condiciones de vida y la falta de atención médica ponen en peligro la vida de embarazadas y recién nacidos

El Hospital Nasser, que consiguió reabrir después de ser asaltado por fuerzas israelíes, es la única maternidad funcional en el sur de Gaza

Hospital Nasser, Gaza. Junio 2024 © Mariam Abu Dagga/MSF

Jerusalén, 19 de julio de 2024.- Cuando Hanin buscó por primera vez atención para su hija desnutrida en Jan Yunis, en el sur de Gaza, sus posibilidades de supervivencia eran escasas. “Mi hija estaba en estado crítico. Me remitieron al hospital, pero no había medios de transporte”, explica Hanin. Finalmente, llegaron al centro de alimentación terapéutica intensiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Hospital Nasser en un carro. “Mi hija estaba cansada. Apoyaba la cabeza sobre mí y no se movía. Estuvo a punto de morir antes de que llegáramos al hospital”.

Tras casi nueve meses de guerra implacable, el acceso de la población a la asistencia sanitaria en Gaza sigue empeorando, especialmente para los más vulnerables cuando no se dispone de asistencia sanitaria como mujeres embarazadas y niños. Su vulnerabilidad se ha visto exacerbada por los repetidos desplazamientos, las condiciones de vida inadecuadas, la inseguridad y la mala nutrición. Como resultado, los equipos de MSF están observando un aumento de los partos prematuros y de la desnutrición infantil en el sur de Gaza.

“Los principales riesgos para la salud de las mujeres embarazadas son las complicaciones relacionadas con la presión arterial, como la eclampsia, las hemorragias y la sepsis, que pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo”, afirma Mercè Rocaspana, responsable médica de la unidad de emergencias de MSF. “En contextos como el de Gaza, el acceso tardío a la atención está suponiendo un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos, donde el sistema de salud ha sido diezmado y colapsado, y esto puede resultar letal”.

Única opción para la atención materna y pediátrica en el sur de Gaza

El Hospital Nasser es el último hospital terciario que presta atención materna y pediátrica en Jan Yunis. En febrero, tras varias semanas de intensos combates con grupos armados palestinos en Jan Yunis, las fuerzas israelíes asaltaron el centro, que había estado sitiado. En mayo de 2024, los equipos de MSF volvieron al hospital y, en junio, junto con el Ministerio de Salud y otros actores, reabrieron las salas de maternidad y pediatría, incluido un centro de nutrición terapéutica intensiva, y empezaron a apoyar las unidades de cuidados intensivos pediátricos y de cuidados intensivos neonatales.

Las necesidades de mujeres y niños se han disparado, pero los equipos de MSF en el Hospital Nasser sufren escasez de suministros vitales, lo que pone en peligro la prestación y la calidad de la atención. Debido a la falta de otros centros sanitarios en funcionamiento, Nasser se enfrenta cada día a un aumento abrumador de pacientes. Entre el 29 de junio y el 5 de julio, sólo el servicio de urgencias pediátricas registró más de 2.600 consultas, lo que significa que el personal atendió a más de 300 niños cada día. A medida que aumenta el número de niños ingresados, se ven obligados a compartir camas, lo que desborda la capacidad de los servicios pediátricos.

“Estamos viendo niños desnutridos, un problema nunca visto en Gaza”, dice Joanne Perry, responsable médica de MSF en el Hospital Nasser. “La gente vive en tiendas de campaña, con un acceso mínimo a agua potable y un saneamiento pésimo. Los bombardeos han devastado los sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua, lo que ha provocado diarrea, deshidratación, hepatitis A e infecciones cutáneas entre los niños”.

Acceso a atención materna vital

El Hospital Nasser y su equipo médico, el último hospital de maternidad de Jan Yunis, atienden entre 25 y 30 partos al día. Además de la destrucción o el cierre de los hospitales en funcionamiento, la destrucción de las infraestructuras también ha creado graves obstáculos para que las mujeres embarazadas lleguen a los centros médicos. A menudo se ven obligadas a recorrer rutas inseguras en medio de los combates y sin medios de transporte seguros, lo que suele retrasar su acceso a la atención sanitaria y las expone a un mayor riesgo de complicaciones.

Fui sola al Hospital Nasser en un carro tirado por un burro, ya que mi marido no podía acompañarme por problemas económicos”, cuenta Najwa, una futura madre de Gaza.

Al mismo tiempo, una vez que las mujeres han dado a luz, deben regresar rápidamente a condiciones insalubres, a menudo en tiendas de campaña, donde la falta de alimentos y el estrés constante las ponen a ellas y a sus recién nacidos en mayor riesgo de salud.

“Algunas mujeres dan a luz prematuramente, a menudo con complicaciones posparto agravadas por sus condiciones de vida”, explica Mohamad, supervisor del equipo de enfermería de MSF que trabaja en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Nasser.

Además de los servicios de maternidad, MSF presta apoyo a la unidad de cuidados intensivos neonatales, equipada con 29 camas e incubadoras para recién nacidos de alto riesgo.

No hay pañales ni ropa adecuada para mi bebé. Vivir en una tienda de campaña les expone a condiciones extremas, sin siquiera una cama adecuada”, afirma Khadra, que dio a luz en la maternidad del Hospital Nasser.

El Hospital Nasser, única maternidad en funcionamiento en el sur de Gaza, seguirá teniendo problemas de capacidad. La reapertura de las salas de maternidad y pediatría es un paso adelante en la prestación de atención, pero un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza, junto con una ayuda humanitaria sin trabas, es la única solución para aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en la Franja de Gaza, también de las mujeres embarazadas y los niños. ​ ​