"Las autoridades israelíes no solo están utilizando la ayuda como moneda de cambio, sino como un arma de guerra"
Declaraciones de Claire Nicolet, responsable de Emergencias de MSF, acerca del inicio de las audiencias de la CIJ sobre las obligaciones de Israel en Gaza

Jerusalén, 29 de abril de 2025.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició ayer las audiencias sobre las obligaciones humanitarias de Israel en Gaza. Claire Nicolet, responsable de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), señala:
“Hemos alertado recientemente de que la Franja de Gaza se está convirtiendo en una fosa común para los palestinos y para quienes intentan brindarles ayuda. Aunque la CIJ ha iniciado procedimientos consultivos sobre las obligaciones de Israel como potencia ocupante para facilitar la entrada de ayuda a los palestinos en Gaza, esta decisión llevará tiempo. Las personas en Gaza no tienen ese lujo. Esperar cualquier tipo de recurso legal para poner fin al asfixiante bloqueo intencionado de Israel sobre la ayuda, la comida y la medicina en Gaza condenará a más palestinos a muertes evitables, mientras el mundo observa con indiferencia sin hacer nada para detener esta crueldad indiscriminada y aberrante.
La situación en la Franja de Gaza es desesperada a todos los niveles. La prohibición total de las autoridades israelíes sobre toda ayuda humanitaria y suministros desde el 2 de marzo tiene consecuencias mortales para la población civil y limita gravemente nuestra capacidad como trabajadores médico-humanitarios de responder significativa y efectivamente. Las autoridades israelíes no solo están utilizando la ayuda como moneda de cambio, sino como un arma de guerra y un medio de castigo colectivo contra más de 2 millones de personas que viven en la Franja. Los equipos de MSF presencian escasez de suministros médicos y alimentos. Los Estados deben hacer más para presionar a las autoridades israelíes a que levanten el asedio y permitan la entrada de ayuda humanitaria a gran escala en este enclave devastado por la guerra con el fin de evitar más sufrimiento y muertes”.