Las actividades humanitarias de MSF en Gaza, en riesgo por las normas de registro israelíes
La retirada del registro impediría a las organizaciones internacionales prestar servicios vitales a la población de la Franja y de Cisjordania a partir del 1 de enero
(2).jpg)
Jerusalén, 23 de diciembre de 2025.- Las nuevas normas de registro impuestas por Israel a las organizaciones no gubernamentales internacionales podrían dejar a cientos de miles de personas en Gaza sin acceso a atención sanitaria vital en 2026, advierte Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las principales organizaciones médicas que operan actualmente en la Franja. Los nuevos requisitos amenazan con retirar el registro a las organizaciones internacionales a partir del 1 de enero. Esta falta de registro impediría que organizaciones como MSF prestaran servicios esenciales a la población de Gaza y de Cisjordania.
Con el sistema de salud de Gaza ya destruido, la pérdida de acceso de organizaciones humanitarias independientes y con experiencia para responder sobre el terreno supondría un desastre para la población palestina. MSF insta a las autoridades israelíes a garantizar que las ONG internacionales puedan mantener y continuar su respuesta imparcial e independiente en Gaza. La respuesta humanitaria, ya de por sí severamente restringida, no puede seguir desmantelándose aún más.
“En el último año, los equipos de MSF han tratado a cientos de miles de pacientes y han distribuido cientos de millones de litros de agua”, afirma Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de MSF para Gaza. “Los equipos de MSF están intentando ampliar sus actividades y apoyar un sistema de salud devastado; solo en 2025 realizamos casi 800.000 consultas ambulatorias y atendimos más de 100.000 casos de trauma, y si obtenemos el registro, tenemos previsto seguir reforzando nuestras actividades en 2026”, añade Pascale.
MSF proporciona una enorme cantidad de atención médica vital, pero ni siquiera esto es suficiente para satisfacer las abrumadoras necesidades de la población de Gaza.
Solo en 2025, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros, los equipos de MSF han:
- Atendido más de 100.000 casos de trauma.
- Gestionado más de 400 camas hospitalarias.
- Realizado 22.700 intervenciones quirúrgicas a casi 10.000 pacientes.
- Llevado a cabo casi 800.000 consultas ambulatorias.
- Administrado 45.000 vacunas.
- Asistido en más de 10.000 partos.
- Impartido más de 40.000 sesiones individuales de salud mental y sesiones grupales para más de 60.000 personas.
- Distribuido más de 700 millones de litros de agua y producido cerca de 100 millones de litros de agua potable.
Para 2026, MSF ha comprometido entre 100 y 120 millones de euros para su respuesta humanitaria en Gaza. Muchos de los servicios que presta MSF apenas están disponibles en otros lugares de la Franja debido a la destrucción del sistema de salud.
Si MSF pierde el acceso a Gaza en 2026 por decisión de las autoridades israelíes, una gran parte de la población de Gaza perderá el acceso a atención médica crítica, agua y apoyo vital. Las actividades de MSF llegan a casi medio millón de personas en la Franja gracias a su apoyo esencial a un sistema de salud desolado.
MSF continúa buscando un diálogo constructivo con las autoridades israelíes para continuar con sus actividades. En la actualidad, MSF apoya a seis hospitales públicos y gestiona dos hospitales de campaña en la Franja. También respalda cuatro centros de atención sanitaria general y dirige un centro de hospitalización para el tratamiento de la desnutrición. Recientemente, MSF ha abierto seis nuevos puntos médicos que ofrecen atención de heridas y otros servicios básicos de salud. MSF trabaja en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989.
Fernando Calero
Guillermo Algar