La sociedad civil celebra la vuelta de España al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón afirman que España vuelve así a cumplir con sus responsabilidades internacionales para poner fin a estas pandemias, las más mortales que existen hoy en día.

Madrid/Barcelona, 25 de septiembre de 2019. Las organizaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, ISGlobal y Oxfam Intermón consideran una excelente noticia el anuncio realizado por Pedro Sánchez en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la vuelta de España al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria con 100 millones de euros para los próximos tres años.

La vuelta de España como donante al Fondo Mundial -tras ocho años de ausencia-, es algo que ha contado desde tiempo con el consenso y el empuje de todos los grupos parlamentarios, como refleja la aprobación unánime de la Cámara de una PNL, en 2016, en la que se pedía al Gobierno la vuelta al Fondo Mundial con la mencionada cifra de 100 millones.

Según las organizaciones, España vuelve así a cumplir con sus responsabilidades internacionales para poner fin a estas pandemias, las más mortales que existen hoy en día, y ayudará a salvar millones de vidas en todo el mundo.

Las organizaciones recuerdan que el anuncio de Pedro Sánchez llega a pocas semanas de la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial, en un momento clave de la lucha global contra las pandemias ya que, o se intensifican los esfuerzos y los recursos, o podríamos retroceder y perder los enormes avances realizados en las últimas décadas, con el tremendo coste de vidas y económico que eso supondría.

El Fondo Mundial se ha marcado como objetivo recaudar un mínimo de 14.000 millones de dólares para el período 2020-2022 con los que, según el organismo, podrá contribuir a prevenir más de 230 millones de casos, salvar 16 millones de vidas y reducir a la mitad la tasa de mortalidad por estas pandemias, además de reforzar los sistemas de salud de los países.

Emergency ward of the MSF's Old Fangak clinic, in South Sudan. Medical worker prepares to treat a young girl with malaria. COPYRIGHT: Frederic NOY
Pablo Trillo Press Officer de Salud por Derecho

MSF España